Estudio de seguimiento de la mortalidad a largo plazo en pacientes con injerto de arteria radial versus injerto de vena safena

Éste es un estudio aleatorizado, controlado y multicéntrico de seguimiento de la mortalidad a largo plazo en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria con injerto de arteria radial (AR) versus injerto de vena safena (VS). Cuenta con un total de 726 pacientes.

En el estudio hacen énfasis en que ambos grupos fueron similares en cuanto a características demográficas y quirúrgicas, con excepción de la estancia en UCI, que fue prolongada en el grupo con injertos de AR. Como resultado, la supervivencia media en ambos grupos era alrededor de 14 años sin encontrarse diferencias significativas. También realizaron un análisis de subgrupos, usando variables de base (edad, fumador, diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos) asociadas a supervivencia y tampoco encontraron diferencias significativas en la supervivencia

De la misma forma, no se encontraron diferencias en la mortalidad en ambos grupos en el ajuste por covariantes de base (edad, clase funcional, ser fumador, colesterol, lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos, diabetes, hipertensión y fallo cardiaco).  

Estos hallazgos, difieren de los encontrados en la literatura, donde en algunos estudios observacionales han asociado el uso de la arteria radial con una reducción de todas las causas de mortalidad. Incluso, otros estudios no alatorizados han demostrado una ventaja en la supervivencia de la arteria radial sobre la vena safena.

Sin embargo, estos estudios podrían ser influenciados por variables que no fueron medidas, como la fragilidad del paciente, el vaso objetivo, el tamaño y la calidad del conducto. Así también podría influir la experiencia del cirujano.

Otro hecho a destacar es que el seguimiento a largo plazo es fundamental para comparar ambos injertos, debido a que el fallo del injerto en la vena safena típicamente ocurre entre 5-10 años posterior a la cirugía. El estudio RAPCO (Radial Artery Patency and Clinical Outcomes) menciona los resultados a 10 años comparando ambos injertos, y reportan mejores resultados con el injerto de arteria radial tanto en permeabilidad y en supervivencia cuando se compra con la vena safena. Sin embargo, en este estudio se excluyeron a pacientes menores de 70 años y la muestra fue pequeña de tan solo 225 pacientes.  En cambio, este estudio multicentrico aleatorizado es de 726 pacientes y no se excluyeron pacientes por su edad.

También existe un metaanálisis que incorporó seis pequeños estudios (1036 pacientes) de centros con experiencia establecida en injertos de arteria radial y con un seguimiento a 10 años mostró una reducción en la mortalidad, infarto del miocardio y necesidad de nueva revascularización a favor de la AR en comparación con la VS. Sin embargo, estos resultados no podrían ser generalizables a la media de la practica quirúrgica donde en algunos casos no se cuenta con mucha experiencia en el uso de injertos de arteria radial.

Un tema controversial también es la elección del segundo mejor injerto después de la arteria mamaria interna izquierda a la arteria descendente anterior. En las Guias de Revascuarización Coronaria 2021 (ACC/AHA/SCAI) asignan a la arteria radial una clase I, pero esto no fue avalado por la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS), la Sociedad de Cirugía Torácica (STS) y la Sociedad Europea de Cirugía Cardio Torácica (EACTS) por falta de evidencia sólida.

Como conclusión podemos decir que los resultados de este estudio no muestran diferencias en términos de mejoría en la mortalidad y supervivencia a largo plazo con el uso del injerto de la arteria radial. Incluso, en muchas ocasiones el uso de este injerto no podría ser factible debido a que este injerto tiene una población aplicable determinada.

Referencias:

  1. Circulation. - Long-Term Mortality Follow-Up of Radial Artery Versus Saphenous Vein in Coronary Artery Bypass Grafting: A Multicenter, Randomized Trial.

Comentario por Dra.Corazón Mabel Valda Calle

Dra. Corazón Mabel Valda Calle

Dra. Corazón Mabel Valda Calle

Cirujana Cardiovascular vía MIR. Doctorado en la UAM. Máster en Cirugía de las Cardiopatías Congénitas por la Universidad Complutense. Máster en Cirugía Mínima Invasiva. Máster en Estadística y Ciencias de la Saludo por la Universidad de Barcelona.

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Cirugía Cardiaca

Fracaso del injerto aortocoronario, un enemigo silencioso

Fracaso del injerto aortocoronario, un enemigo silencioso

  • Mercedes Liliana Castro Pinto
  • 02 Ago
Estudio COAPT 5 años después ¿Qué nos ha enseñado?

Estudio COAPT 5 años después ¿Qué nos ha enseñado?

  • José Alejandro Rincón Almanza
  • 01 May

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.