Velocidad onda E en insuficiencia mitral degenerativa: ¿útil como marcador pronóstico en pacientes asintomáticos?

El estudio pone en evidencia la utilidad pronóstica de la determinación de la velocidad de la onda E mitral como predictor independiente de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia mitral primaria grado III y IV asintomáticos. Los resultados, sin embargo, deben ser tomados con cautela, ya que se trata de un estudio retrospectivo con unos criterios de inclusión estrictos, restringiéndose a pacientes sin fibrilación auricular, lo que dificulta la extrapolación de los resultados a la vida real.


La indicación de reparación de la insuficiencia mitral significativa en pacientes asintomáticos, actualmente, se realiza mediante parámetros como la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y la dilatación por diámetro del ventrículo izquierdo (FEVI≤60% y diámetro diastólico ventrículo izquierdo ≥40 mm) (IA), además de un compendio de situaciones secundarias a la valvulopatía que hacen que se deba considerar: fibrilación auricular, hipertensión pulmonar o bajo riesgo quirúrgico con alta probabilidad de reparación exitosa (IIa).

La velocidad de la onda E mitral por doppler pulsado, por otro lado, es considerada un marcador de severidad de la insuficiencia mitral, con un punto de corte de 1,5 m/s según las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Sin embargo, no se emplea para valorar la indicación quirúrgica ni ha sido estudiada su utilidad como marcador pronóstico.

Este estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico, trata de valorar la utilidad pronóstica de la velocidad de onda E en pacientes con insuficiencia mitral significativa (grado III-IV) que se encuentran asintomáticos. El tamaño muestral fue de 188 pacientes, una vez excluídos los que presentaban valvulopatías significativas concomitantes, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, antecedentes de fibrilación auricular, hipertensión pulmonar y aquellos ya intervenidos de patología cardíaca de forma previa. Se valoró como objetivo principal un combinado de eventos cardiovasculares durante el seguimiento, determinados como muerte cardiovascular y eventos que marcan la indicación de reparación valvular mitral, descritos en el párrafo inicial.

La determinación de la velocidad de la onda E mediante doppler pulsado en el anillo mitral en plano se realizó como parte del estudio habitual de su valvulopatía. La media de velocidad de onda E fue de 1,05±0.26 m/s, siendo significativamente más alta las insuficiencias mitrales grado IV que en las grado III (1,20±0,28 ms/s vs 0,98±0,221 m/s, p<0,001). Tan sólo 10 pacientes (5,3%) superaron el límite de 1,5 m/s establecido en las guías actuales de la ESC. Se estimó mediante análisis de curva COR que el punto de corte óptimo sería de 1,27 m/s que predijo un volumen regurgitante ≥60 mL o una fracción regurgitante ≥50%, lo que concuerda con otros estudios realizados en pacientes asintomáticos.

Durante el seguimiento de 4,3 (3,0-5,2) años, se observó que 66 pacientes (35%) desarrollaron el evento combinado descrito como objetivo primario. Se objetivó una correlación estadísticamente significativa entre el diámetro del ventrículo izquierdo [1,133 (1,027-1,255); p=0,012) y 1,132 (1,044-1,231); p=0,003)] y la velocidad de onda E [1,225 (1,084-1,385); p=0,001) y 1,245 (1,126-1,378); p<0,001)] con respecto a los eventos cardiovasculares en el seguimiento, permaneciendo estas diferencias en los dos modelos de análisis multivariante que se llevaron a cabo (con todas las variables o mediante el método escalado).

Parece que la velocidad de la onda E podría ser útil a la hora de valorar la indicación de cirugía precoz en pacientes asintomáticos con insuficiencia mitral significativa y función sistólica del ventrículo izquierdo conservada. Sin embargo, el estudio no carece de limitaciones, ya que se trata de un estudio retrospectivo y unicéntrico. Por otro lado, los pacientes fueron considerados asintomáticos sin realizar una ecocardiografía de estrés/esfuerzo para desenmascarar posibles síntomas. Por último, que el estudio excluya a los pacientes con fibrilación auricular limita su aplicación en la vida real ya que es muy prevalente en los pacientes con insuficiencia mitral degenerativa.


Referencias:

  1. Heart. - Prognostic impact of peak mitral inflow velocity in asymptomatic degenerative mitral regurgitation.

Comentario de la Dra. Andrea Romero Valero

Dra. Andrea Romero Valero
Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández. Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández. Residente de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche.



Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.