Resumen realizado por la AACE y el ACE, donde se detalla la evidencia científica sobre la asociación entre los inhibidores de SGLT2 y el riesgo de cetoacidosis diabética (CAD).
Los puntos principales se resumen en:
- La incidencia de CAD en diabetes tipo 2, en los estudios pivotales con SGLT2 varía entre 0.2-0.8 por 1000 pacientes y año. En cambio en el paciente diabético tipo 1, el desarrollo del CAD alcanza el 6%. Con todo, son necesarios más estudios para establecer una relación de causalidad.
- La mayoría de los casos ocurre en pacientes diabéticos con déficit de insulina. Generalmente estos pacientes presentan los síntomas típicos de una CAD.
- Los desencadenantes principales de la CAD en diabético tipo 1 y 2, son la cirugía, la existencia de un infarto de miocardio o un infarto cerebral, el ejercicio físico intenso, el ayuno prolongado o la sepsis.
- En pacientes bajo tratamiento con inhibidores de SGLT2 con síntomas sugestivos de CAD como dolor abdominal, nauseas, vómitos o disnea, es necesario determinar el pH en sangre y la medida directa de cuerpos cetónicos como ácido betahidroxibutírico.
- Confirmado el diagnóstico la primera medida es la retirada del inhibidor de SGLT2, aunque el efecto glucosúrico persista días, junto a las medidas habituales de tratamiento de la CAD.
-
Para minimizar el riesgo de desarrollo de CAD con SGLT2 en éste documento se recomienda:
- retirar éste grupo farmacológico, 24horas antes de una cirugía programada, procedimientos invasivos o ejercicio físico intenso como una maratón.
- evitar la retirada de insulina o la reducción significativa de la dosis de ésta.
- en caso de cirugía de urgencia o situación de estrés vital se recomienda retirada de SGLT2.
- evitar el consumo excesivo de alcohol y la dieta baja en carbohidratos (dietas cetogénicas).
Referencias:
Comentario del Dr. Alfonso Valle