Comentario de la Autora: Rosa Maria Agra Bermejo
En la actualidad, el infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST) es la manifestación más frecuente del síndrome coronario agudo. Aproximadamente el 30% de los pacientes que presentan un IAMSEST tienen más de 75 años. Sin embargo, los pacientes de edad avanzada tienen menos probabilidades de recibir terapias basadas en evidencia y someterse a una estrategia invasiva en comparación con los pacientes más jóvenes, a pesar de haberse demostrado su beneficio pronóstico. De hecho, las actuales guías de práctica clínica recomiendan que se considere a los pacientes de edad avanzada para una estrategia invasiva y, si es necesario, para la revascularización siempre que se tengan en cuenta los posibles riesgos y beneficios, las comorbilidades, la calidad de vida y los valores y preferencias del paciente.
Por otra parte, la mitad de los pacientes con IAMSET tiene enfermedad multivaso en la coronariografía. Estudios recientes han sugerido que en pacientes con IAMSEST y enfermedad multivaso, la revascularización coronaria completa parece ser superior a la revascularización del vaso culpable en este grupo de pacientes.
Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar el pronóstico a largo plazo de la revascularización completa en comparación con la revascularización del vaso culpable en un registro en vida real de pacientes de edad avanzada con IAMSEST y enfermedad multivaso.
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo con 1722 pacientes ancianos consecutivos con IAMSEST. Entre los participantes del estudio, el 30,4% (n = 524) se sometieron a revascularización completa, mientras que en el 69,6% (n = 1198) se realizó únicamente revascularización del vaso culpable. Se realizó un análisis mediante propensity-score y dividimos a la población del estudio en dos grupos: revascularización completa (n = 500) y revascularización del vaso culpable (n = 500). El seguimiento medio fue de 45,7 meses, la mortalidad por todas las causas (44,5% frente a 30,5%, p < 0,001) (HR 0,74 (0,57-0,97); p = 0,035) y la mortalidad cardiovascular (32,6% frente a 17,4%, p < 0,001) (HR = 0,67 (0,47-0,94); p = 0,021) fueron significativamente menores en los pacientes con revascularización completa.
En nuestro estudio, observamos un beneficio pronóstico a largo plazo de la revascularización completa en pacientes ancianos con IAMSEST y enfermedad multivaso. Sugerimos que los pacientes de edad avanzada deben recibir un manejo de acuerdo con las guías de práctica clínica actuales para mejorar su pronóstico a largo plazo.
Referencias:
- Rev Cardiovasc Med. - Long term prognostic benefit of complete revascularization in elderly presenting with NSTEMI: real world evidence