Ingesta de frutas, verduras y niveles de vitamina C: Influencia en el riesgo cardiovascular

Como país mediterráneo que somos conocemos hace tiempo los beneficios de la dieta rica en frutas y vegetales. Asimismo, se sugiere como hábito saludable global incrementar la ingesta de estos alimentos en detrimento de, por ejemplo, las carnes rojas. El presente trabajo analiza en más de 80.000 personas la influencia de la ingesta de frutas y vegetales en el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y en la mortalidad.


Ingesta de frutas, verduras y niveles de vitamina C: Influencia en el riesgo cardiovascular

Una ingesta frecuente de frutas y vegetales, junto a niveles plasmáticos elevados de vitamina C, en algunos trabajos, se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de investigadores nórdicos lidera un estudio multicéntrico europeo en el que se analiza la ingesta de los alimentos mencionados y ciertos genes relacionados con los niveles plasmáticos de vitamina C, mediante una técnica de aleatorización mendeliana, 97.203 sujetos, de los cuales 10.123 contaban con el diagnóstico de enfermedad coronaria.

En cuanto a los resultados, los autores confirman en sus datos el hecho de que una ingesta elevada de fruta y verduras se asocia a un riesgo bajo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad (HR 0,80). Además de confirmar, en un estudio importante, algo que ya sabíamos, el trabajo incorpora la nueva idea de que tener niveles plasmáticos elevados de vitamina C, en este caso, favorecidos genéticamente por un determinado alelo. Lo que los investigadores no pueden descartar, según reconocen ellos mismo, es la posibilidad de la influencia de la alta ingesta de verduras y frutas en los niveles elevados de vitamina C, que podrían tener un efecto beneficioso por este mecanismo.

Otro estudio más que implica el concepto de “somos lo que comemos”. Es pues, indudable que llevar una dieta sana, a la larga importa en sobremanera.


Enlaces:

  1. PubMed - Genetically high plasma vitamin C, intake of fruit and vegetables, and risk of ischemic heart disease and all-cause mortality: a Mendelian randomization study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido