Ejercicio y corazón: Revisión

Breve revisión publicada en European Heart Journal sobre los efectos del ejercicio a varios niveles de la esfera cardiovascular.


Ejercicio y corazón: Revisión

Los beneficios cardiovasculares del ejercicio son indiscutibles. Entre otros aspectos positivos, nos encontramos con una clara promoción de la longevidad (al menos 3 años), calidad de vida, disminución de algunos cánceres (mama y próstata, etc.), riesgo de demencia y se considera antidepresivo y ansiolítico. Generalmente, además, los mencionados efectos beneficiosos se consiguen a niveles de carga y tiempos de ejercicio relativamente modestos, por lo que podemos considerar el ejercicio físico como uno de los tratamientos más efectivos, accesibles y baratos que puede prescribir un médico hoy en día.

Además de repasar sucintamente los aspectos históricos de lo que conocemos respecto a los efectos biológicos deportivos, los autores repasan brevemente los siguientes puntos:


  1. Corazón de atleta y cambios fisiológicos deportivos: lo normal es que el grosor ventricular aumente un 10-20% y el tamaño de la cavidad ventricular lo haga un 10-15%. Se discuten patrones ECG (típicas alteraciones en la repolarización y T negativas) y distinción con patología (miocardiopatía hipertrófica dilatada, no compactada, displasia de ventrículo derecho, etc.).
  2. Se muestra cómo los cambios son más marcados en los atletas de raza negra.
  3. Muerte súbita en el deporte. Se habla de 1 /50.000 en atletas de competición, 90% varones.
  4. ¿Puede el ejercicio físico dañar un corazón sano?
  5. Fibrilación auricular en atletas.
  6. Remodelado ventricular y arritmias ventriculares.
  7. Sustancias dopantes y su efecto en el ámbito cardiovascular. Esto se resume en una tabla, incluyendo los efectos de substancias comúnmente usadas por algunas personas como anabolizantes, hCG, epo, b2 agonistas, anfetaminas y cocaína, efedrina, etc.).


En suma, artículo recomendable, que aporta una interesante orientación en cada uno de los mencionados puntos, de manera directa y práctica.


Enlaces:

  1. PubMed - Exercise and the heart: the good, the bad, and the ugly »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido