Estudio MATRIX: Bivalirudina vs. Heparina no fraccionada en el síndrome coronario agudo sometido a intervencionismo percutáneo
A pesar que la bivaluridina ha demostrado ser un anticoagulante eficaz y seguro en pacientes con un síndrome coronario agudo, todavía genera controversia la evidencia existente acerca de su papel como parte del intervencionismo coronario percutáneo en pacientes con un síndrome coronario agudo.
El estudio MATRIX, recientemente presentado en el Congreso Europeo de Cardiología y publicado on line en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine ha intentado mostrar algo de luz al tema. En resumen, el estudio aleatorizó a más de 7.000 pacientes con un síndrome coronario agudo a los cuales se les realizó intervencionismo coronario percutáneo. Los dos brazos del estudio fueron bivalirudina por un lado y heparina no fraccionada por el otro. Los pacientes que recibieron bivalirudina subsecuentemente se aleatorizaron a recibir o no dosis post-angioplastia de la misma. En cuanto a los resultados, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en cuanto a la incidencia de eventos cardiovasculares (10,3% vs. 10,9%, p=0,44), ni tampoco de eventos hemorrágicos (11,2% vs. 12,4%, p=0,12). Tampoco se objetivaron diferencias entres administrar la bivalirudina post-angioplastia. Los autores, tras estos resultados, concluyen que no existen diferencias entre ambas terapias anticoagulantes en pacientes con un síndrome coronario agudo sometido a intervencionismo percutáneo.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »