Fragilidad 90% en insuficiencia cardiaca preservada, 30-60% en reducida, ¿y qué estamos haciendo?

Al menos la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca padecen fragilidad, un síndrome que limita la capacidad del individuo para recuperarse de factores estresantes agudos. Mientras que la fragilidad afecta hasta al 90% de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, también se observa en ~30-60% de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, con una prevalencia ~26% mayor en mujeres que en hombres.

La relación entre fragilidad e insuficiencia cardiaca es bidireccional, con ambas condiciones exacerbando la otra. La fragilidad se complica aún más por una mayor prevalencia de sarcopenia (~20%) en pacientes con insuficiencia cardiaca en comparación con pacientes sin insuficiencia cardiaca, lo que afecta negativamente a los resultados.

Históricamente se han empleado varios métodos de evaluación de la fragilidad, incluyendo el fenotipo de fragilidad de Fried y la Escala Clínica de Fragilidad de Rockwood, para clasificar a los pacientes con insuficiencia cardiaca en función de la gravedad de la fragilidad. La fragilidad en la insuficiencia cardiaca está asociada a un mal pronóstico con un riesgo de 1,5 a 2 veces mayor de muerte por cualquier causa y de hospitalizaciones en comparación con los pacientes no frágiles. La fragilidad es también altamente prevalente en pacientes con empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, afectando a más del 50% de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Estos pacientes con múltiples reingresos por insuficiencia cardiaca descompensada tienen unos resultados marcadamente malos en comparación con cohortes más jóvenes y no frágiles, y se hipotetiza que puede deberse a importantes limitaciones físicas y funcionales que limitan la recuperación de un episodio agudo de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, un aspecto asistencial que no se ha abordado en las guías de insuficiencia cardiaca.

Se cree que los pacientes frágiles obtienen menos beneficios de las intervenciones terapéuticas debido a un mayor riesgo de daño percibido, lo que da lugar a una menor adherencia a las intervenciones de insuficiencia cardiaca, que puede empeorar los resultados. Múltiples estudios informan de que <40% de los pacientes frágiles reciben tratamiento médico recomendado para la insuficiencia cardiaca, y la mayoría de ellos reciben dosis subóptimas de estos medicamentos. Se carece de pruebas generadas a partir de ensayos aleatorizados en esta población increíblemente vulnerable, y la mayor parte de la práctica actual se rige por análisis post hoc de ensayos, datos observacionales basados en registros y el criterio clínico de los proveedores.

El cuerpo de evidencia actual sugiere que el efecto del tratamiento de la mayoría de las intervenciones basadas en guías, incluyendo medicación, rehabilitación cardiaca y terapia con dispositivos, es consistente en todos los grupos de edad y subgrupos de fragilidad y, en algunos casos, puede ser amplificado en la población más anciana y frágil.

En esta revisión, se discuten las características, las herramientas de evaluación, el impacto en el pronóstico y el impacto en las intervenciones terapéuticas de la fragilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Referencias:

  1. J Cachexia Sarcopenia Muscle. - Frailty and heart failure: State-of-the-art review
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.