Implante percutáneo de ECMO VenoArterial en el Laboratorio de Hemodinámica: Una nueva herramienta en el Tratamiento del Shock Cardiogénico Refractario

Comentario del Autor: Dr. Pablo Díez-Villanueva

Se trata de un trabajo en el que se expone la experiencia inicial de nuestro grupo en relación con el implante percutáneo del ECMO venoarterial en el laboratorio de hemodinámica, en pacientes en situación de shock cardiogénico refractario (INTERMACS 1) y parada cardiaca refractaria, en todos los casos en el contexto del infarto agudo de miocardio.


Implante percutáneo de ECMO VenoArterial en el Laboratorio de Hemodinámica: Una nueva herramienta en el Tratamiento del Shock Cardiogénico Refractario

Como bien es sabido, el inicio precoz de una adecuada asistencia circulatoria en estos pacientes es fundamental. Desde nuestro punto de vista, esta estrategia evita, como se comenta en el artículo, la dependencia y posible retraso del abordaje quirúrgico en una situación de extrema urgencia.

De este modo, si la situación y evolución clínica de nuestros pacientes eran malas a pesar de la revascularización y el tratamiento habitual del shock cardiogénico, se procedía al implante precoz, vía femoral, de este tipo de asistencia circulatoria, realizado por el hemodinamista en la propia sala de hemodinámica. Ello permitía una rápida estabilización de la situación general, contribuyendo a mejorar el pronóstico de los pacientes.

Pensamos, además, que es fundamental realizar una correcta selección de los pacientes candidatos a esta terapia, probablemente más indicada en situación de insuficiencia cardiaca aguda potencialmente reversible, bien como puente a recuperación o a otras terapias.


Enlaces:

  1. Rev Esp Cardiol - Tratamiento precoz del shock cardiogénico refractario mediante implante percutáneo de ECMO venoarterial en el laboratorio de hemodinámica »

Sobre el Autor

El Dr. Díez-Villanueva es especialista en Cardiología. Ha centrado su actividad en el campo de la Insuficiencia Cardiaca (aguda y crónica) y el Trasplante Cardiaco, así como en el manejo de dispositivos de Asistencia Circulatoria y Ventricular. En el momento en que se escribió este artículo trabajaba en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Actualmente desarrolla su actividad asistencial en el H. Universitario de La Princesa de Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido