Nuevo Consenso Americano 2015 en el uso de las Asistencias Ventriculares Percutáneas

La tecnología de soporte mecánico ventricular está desarrollándose muy rápido en los últimos años, permitiendo niveles de asistencia y resolver situaciones impensables el siglo pasado. La miniaturización y la introducción de las ECMOs portátiles está cambiando claramente los estándares asistenciales.


Nuevo Consenso Americano 2015 en el uso de las Asistencias Ventriculares Percutáneas

Consenso de expertos americanos que reúnen varias sociedades científicas, pasando por cardiólogos intervencionistas, de insuficiencia cardiaca, cirujanos y pediatras, repasa la situación actual o estado del arte, datos, indicaciones, contraindicaciones y recomendaciones globales para cada tipo de asistencia percutánea actualmente disponible. Además, otras sociedades, Latinoamericana, India, y Canadiense se suman al mismo.

Históricamente, la única forma de asistencia (aunque hoy no lo consideramos una asistencia ventricular como tal) mecánica ha sido el balón de contrapulsación intraaórtico. El documento repasa lo que hay hoy, y las situaciones que potencialmente beneficiarían al paciente. El dispositivo está siendo muy discutido en base a los últimos datos de algunos estudios. No obstante, es evidente que tiene un papel, pues sigue siendo el más disponible y es fácil de utilizar.

Los autores, además, se refieren en el documento a otros dispositivos, incluyendo bombas axiales, como los Impellas (5 litros, CP 2,5 y de soporte derecho ya disponible en algunos centros), el Tándem Heart (que precisa punción transeptal) y los dispositivos asociados a un oxigenador (ECMOs). Estos aparatos varían significativamente en su técnica de inserción, mantenimiento, complicaciones e impacto hemodinámico.

Las situaciones clínicas que repasa el documento, entre otras, son el intervencionismo de alto riesgo, el shock cardiogénico y la insuficiencia cardiaca descompensada. También se hace una sucinta pasada por el fracaso ventricular derecho, algo muy relevante en algunos enfermos.

Recomendable y de acceso gratuito, solo precisará del lector interesado unas pocas horas pues tiene una extensión muy comedida, dando una idea clara de lo que es el estado actual del arte en este campo.

La asistencia ventriculares percutáneas, por su potencial rapidez de inserción y su mayor disponibilidad (no necesitan un servicio de cirugía cardiaca) pueden suponer una oportunidad importante para algunos pacientes de sobrevivir de cara a recuperación, decisión, u otras terapias más definitivas (trasplante, terapia de destino, asistencias biventriculares de soporte total, etc.). Es un comienzo.


Enlaces:

  1. PubMed - 2015 SCAI/ACC/HFSA/STS Clinical Expert Consensus Statement on the Use of Percutaneous Mechanical Circulatory Support Devices in Cardiovascular Care: Endorsed by the American Heart Assocation, the Cardiological Society of India, and Sociedad Latino Americana de Cardiologia Intervencion; Affirmation of Value by the Canadian Association of Interventional Cardiology-Association Canadienne de Cardiologie d'intervention »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido