Es bien conocido que la enfermedad coronaria es una de las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca, a pesar de lo cuál, un importante porcentaje de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca, nunca han sido sometidos a pruebas diagnósticas para confirmarlo o descartarlo.


Infradiagnóstico de la enfermedad coronaria como causa de insuficiencia cardiaca

Este estudio analizó este aspecto en 67.161 pacientes ingresados con un primer episodio de insuficiencia cardiaca. De ellos, solo el 17,5% fue sometido a alguna prueba diagnóstica para descartar enfermedad coronaria durante el ingreso, ascendiendo ese número al 27,4% a los 90 días del ingreso. De ellos, solo el 2,1% de los pacientes fue revascularizado durante el ingreso y el 4,3% a los 90 días del ingreso. De los test utilizados el 7,9% fue sometido a test de estrés (medicina nuclear o eco de estrés) y el 11,1% fue sometido a coronariografía.

Por tanto, preocupantes datos que nos hablan de un infradiagnóstico muy importante de la causa isquémica de la insuficiencia cardiaca, y más aún de la revascularización como parte del tratamiento de estos pacientes.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Underutilization of Coronary Artery Disease Testing Among Patients Hospitalized With New-Onset Heart Failure.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido