Comentario del Autor: Dr. Andreu Ferrero-Gregori

Carta científica publicada en la Revista Española de Cardiología que trata sobre la validación externa de una nueva escala de riesgo de reingreso por insuficiencia cardiaca para pacientes ambulatorios Redin-SCORE.


El Redin-SCORE permite predecir el riesgo de reingreso por insuficiencia cardíaca

La prevención de los reingresos es un objetivo principal en el manejo de los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca, ya que supone un alto coste económico y, sobretodo, tiene un claro impacto pronóstico. Recientemente, nuestro grupo ha desarrollado una nueva herramienta, el Redin-SCORE (1), que permite calcular el riesgo de reingreso por insuficiencia cardiaca a corto (1 mes) y largo plazo (1 año) en los pacientes ambulatorios.

La puntuación es sencilla de calcular empleando 6 parámetros habituales en la práctica clínica durante el seguimiento de los pacientes: la presencia de signos de insuficiencia cardiaca izquierda (disnea paroxística nocturna, ortopnea, tercer ruido o crepitantes); frecuencia cardiaca >70 lpm; anemia (hemoglobina <130 g/l los varones y <120 g/l las mujeres); elevación de péptidos natriuréticos (BNP>150ng/L o NT-proBNP>1.000 ng/L); filtrado glomerular <60 ml/min/1,73m2, y aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma (>26 mm/m2).

Un punto importante de los modelos predictivos es su generalización en otras poblaciones, dado que el modelo derivado de la población original siempre tratará de optimizar su rendimiento. Con el fin de ampliar la validez externa del Redin-SCORE, se evaluó su capacidad predictiva y discriminativa en una cohorte contemporánea de pacientes ambulatorios remitidos por primera vez a la unidad de insuficiencia cardiaca de nuestro hospital (n=237).

La capacidad de discriminación se calculó mediante el estadístico C, y la calibración se midió no solamente con el test de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow, que está altamente influenciado por el tamaño de la muestra, sino también con la pendiente y la intersección del modelo tal y como propone Steyerberg y cols (2).

Finalmente, realizamos un análisis de curvas de decisión para estimar cuánto incrementaba la aplicación del Redin-SCORE la tasa de verdaderos positivos sin aumentar el número de falsos positivos (2,3).

El análisis por categorías de riesgo según la puntuación obtenida en el Redin-SCORE mostró un aumento progresivo del porcentaje de eventos, tanto al mes (< 20 puntos, el 3,2%; 20-30 puntos, el 9,4%; p=0,04) como al año (<=12 puntos, el 12,2%; 13–20 puntos, el 36%; 21–30 puntos, el 47%; p < 0,001).

La figura adjunta presenta el análisis de curvas de decisión, en la que se observa que la aplicación del Redin-SCORE mejora el beneficio neto respecto a la estrategia de no aplicar ningún elemento de discriminación en la población de pacientes con insuficiencia cardiaca.

El Redin-SCORE permite predecir el riesgo de reingreso por insuficiencia cardíaca

Por tanto, concluimos que en una cohorte contemporánea de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca, el Redin-SCORE presentó una aceptable capacidad discriminativa y calibración, especialmente al año [estadístico C=0,71; p valor del test Hosmer-Lemeshow=0.601; pendiente de 1,05 e intersección de 0,05]. Este trabajo respalda su utilidad clínica como herramienta de estratificación para los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca de nuestro medio.


Referencias:

  1. Álvarez-García J, Ferrero-Gregori A, Puig T, Vázquez R, Delgado J, Pascual-Figal D, et al. A simple validated method for predicting the risk of hospitalization for worsening of heart failure in ambulatory patients: the Redin-SCORE. Eur J Heart Fail. 2015;17:818–27.
  2. Steyerberg EW, Vergouwe Y. Towards better clinical prediction models: seven steps for development and an ABCD for validation. Eur Heart J. 2014;35: 1925–31.
  3. Vickers AJ, Elkin EB. Decision curve analysis: a novel method for evaluating prediction models. Med Decis Making. 2006;26:565–74.
  4. Figura de la Incidencia Acumulada al año predicha por Redin-SCORE.
  5. Rev Esp Cardiol. - Prospective Validation of the Redin-SCORE to Predict the Risk of Rehospitalization for Heart Failure in a Contemporary Cohort of Outpatients.

Comentario del Dr. Andreu Ferrero-Gregori

Dr. Andreu Ferrero-Gregori

Licenciado en Sociología y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja como técnico de investigación en el “Programme 6 – Research programme on clinical and translational heart failure” de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), en el departamento de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Ha colaborado en la publicación de diversos artículos y su línea de interés está en la socio-bio-estadística.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)