Se han publicado recientemente los resultados del ensayo BLOCK HF, que analiza la mejor estrategia de estimulación en pacientes que requieren un marcapasos por bloqueo AV y que tienen disfunción ventricular izquierda.


Ensayo BLOCK HF:  ¿Estimulación uni o biventricular en pacientes con disfunción ventricular?

Los autores concluyen que la estimulación biventricular aumenta la supervivencia y reduce los eventos clínicos, mejora la clase funcional y la calidad de vida, comparado con aquellos que solo recibían estimulación del ventrículo derecho. Por tanto, interesantes resultados con gran aplicabilidad en la práctica clínica.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Improvement in Clinical Outcomes With Biventricular Versus Right Ventricular Pacing: The BLOCK HF Study.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido