Estupenda revisión realizada por el Departamento Cardiovascular de la Mayo Clinic (Minnesota, USA) sobre la epidemiología y la morbimortalidad actual de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y las principales diferencias de esta entidad con la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección deprimida. Se ha basado en estudios recientes, observacionales y ensayos clínicos, realizados fundamentalmente en USA y Europa.


La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de ingreso hospitalario y mortalidad en los países occidentales. Gran parte de estos enfermos presentan una fracción de ventrículo izquierdo normal o superior al 50% (Insufiiencia cardíaca con fracción de eyección conservada). Su epidemiología, fisiopatología y tratamiento despierta un gran interés clínico y científico dada la complejidad del paciente que la padece, a menudo con múltiples comorbilidades, de mayor edad y, por otro lado, la ausencia hasta la fecha de tratamientos efectivos que sean capaces de alargar la supervivencia de estos pacientes.

Esta magnifica revisión detalla las principales características epidemiológicas de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Aunque se invita a lector a leer con detalle el artículo, ha continuación de resumen los puntos claves de esta revisión:

  1. El 50% de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca presentan fracción de eyección preservada.
  2. La incidencia global de insuficiencia cardíaca ajustada por edad podría estar disminuyendo en los últimos 10 años. Sin embargo, este descenso parece ser menos acusado en la insuficiencia cardíaca diastólica que en la sistólica.
  3. La incidencia de ambos tipos de insuficiencia cardíaca aumenta con la edad de la población. Sin embargo, este incremento es mucho más marcado en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y especialmente en las mujeres.
  4. Los principales factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca diastólica son la enfermedad coronaria, la obesidad y la hipertensión arterial.
  5. Tras ajustar por edad y factores de riesgo, el sexo no parece ser un factor de riesgo de insuficiencia cardíaca diastólica. Sin embargo, ser varón incrementa el riesgo de insuficiencia cardíaca sistólica.
  6. Las comorbilidades son comunes en ambas entidades aunque más marcadas en la insuficiencia cardíaca diastólica, donde el 50% de los pacientes presentan 5 o más afecciones extra-cardíacas.
  7. Hasta dos tercios de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada han presentado, presentan o padecerán en los próximos años fibrilación auricular.
  8. Aunque la mortalidad cardiovascular constituye la causa más frecuente de muerte en ambas entidades, la muerte por causa no cardiovascular es más habitual en la insuficiencia cardíaca diastólica que en la sistólica.


Referencias:

  1. Nat Rev Cardiol. Epidemiology of heart failure with preserved ejection fraction.

Comentario de la Dra. Nieves Montoro López

Dra. Nieves Montoro López

Cardiólogo clínico en Our Lady of Lourdes Hospital. Dublin Northeast Hospital Groups, Ireland. Miembro Foro UnICa (Foro de Unidades de Insuficiencia Cardíaca)

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)