Está técnica permite medir la actividad de los macrófagos en el miocardio (“inflamación celular activa”). El patrón de inflamación observado, por tanto, es distinto y complementario al obtenido mediante técnicas más convencionales (mapeo T2: “edema tisular”). Se trata de una nueva vía de investigación prometedora.


La inflamación post-infarto juega un papel clave en la recuperación de la función cardíaca.

Las técnicas convencionales que se utilizan en resonancia magnética para ver inflamación miocárdica (mapeo T2 por ejemplo) miden la cantidad de edema miocárdico (afectación intersticial).

Esta nueva técnica utiliza el ferumoxytol, partícula supermágnetica de óxido de hierro (Ultrasmall superparamagnetic particles of iron oxide (USPIO)), que es ingerido por los macrófagos tisulares cuando están activos. Utilizando la resonancia magnética estás partículas (USPIO), pueden visualizarse para resaltar las áreas de “inflamación celular activa”, después de un infarto agudo de miocardio.

El estudio demuestra que el patrón de inflamación que se observa mediante esta técnica es distinto al observado mediante las técnicas de resonancia utilizadas hasta ahora en este contexto clínico. Así mientras que la actividad de los macrófagos se mantiene durante 2 semanas, el edema tisular puede mantenerse durante varios meses.

Los autores concluyen que esta nueva técnica puede tener aplicaciones diagnósticas (capacidad para medir el grado y la extensión de la inflamación celular), puede mejorar la estratificación de riesgo de este tipo de pacientes y proporcionar nuevas dianas terapéuticas.


Referencias:

  1. Heart. Ferumoxytol-enhanced magnetic resonance imaging assessing inflammation after myocardial infarction.

Comentario del Dr. Pedro María Azcárate Agüero

Dr. Pedro María Azcárate Agüero

Cardiólogo en la Unidad de Imagen Cardiaca en la Clínica Universidad de Navarra desde 2006 hasta 2012 y en el Hospital San Pedro de Logroño desde 2013. Especialista en Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra (2006), completó su formación en el Hospital Royal Brompton de Londres en 2008 (CMR teaching course). Licenciado (2000) en Doctor (2009 premio extraordinario) en Medicina por la Universidad de Navarra. Twitter: ‪@perico_keppa‬

Otros contenidos Imagen Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido