Interesante trabajo recientemente publicado en abierto en Heart, en el que demuestra la importancia de una correcta transición a la atención domiciliaria por cuidados paliativos en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. El principal valor de este trabajo, a pesar de ser una muestra pequeña, es que se aleatorizaba a los pacientes a recibir intervención domiciliaria reglada por especialistas en cuidados paliativos o no.


Transición asistencial a cuidados paliativos domiciliarios en insuficiencia cardiaca

Lo que demuestran los autores es que este tipo de intervención reducía los ingresos hospitalarios y mejoraba la calidad de vida de estos pacientes. Lo fundamental no es solamente que se constata una realidad ya percibida por muchos profesionales sanitarios, sino que nos hace recordar que debemos ser cuidadosos en asegurar una correcta transición de nuestros pacientes al servicio, unidad o profesional correspondiente tras el alta hospitalaria.


Referencias:

  1. Heart. Effects of a transitional palliative care model on patients with end-stage heart failure: a randomised controlled trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido