Existe incertidumbre con respecto a la capacidad de la acetazolamida, un inhibidor de la anhidrasa carbónica que disminuye la reabsorción de sodio en los túbulos proximales, para mejorar la eficacia de los diuréticos del asa, lo que podría resultar en una descongestión mayor y más rápida en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada con sobrecarga de volumen.

En el estudio ADVOR, pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada, signos clínicos de sobrecarga de volumen (como edema, derrame pleural o ascitis) y un nivel de NTproBNP de más de 1.000 pg por mililitro o un BNP de más de 250 pg por mililitro fueron asignados aleatoriamente para recibir acetazolamida intravenosa (500 mg una vez al día) (a una dosis equivalente al doble de la dosis de mantenimiento oral). La aleatorización se dividió en grupos según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (≤40% o >40 %).

El punto final primario fue la descongestión efectiva, que se determinó por la ausencia de síntomas de sobrecarga de volumen tres días después de la aleatorización y sin necesidad de escalar la terapia descongestiva. Se incluyeron como objetivos finales secundarios una combinación de mortalidad por cualquier causa y rehospitalización por insuficiencia cardíaca durante los siguientes tres meses. También se evaluó la seguridad.

519 pacientes en total fueron aleatorizados en el estudio ADVOR. En el grupo de acetazolamida, se produjo una descongestión satisfactoria en 108 de 256 pacientes (42,2%) y en el grupo de placebo, en 79 de 259 pacientes (30,5%) (HR 1,46; IC 95%, 1,17-1,82; P<0.001). 29,7% de los pacientes en el grupo de acetazolamida y 27,8 % en el grupo de placebo fallecieron por cualquier causa o requirieron rehospitalización por insuficiencia cardíaca (HR 1,07; IC 95%, 0,78-1,48). El aumento de la diuresis acumulada y la natriuresis se relacionaron con el tratamiento con acetazolamida, lo que sugiere una mayor eficacia diurética. Se observaron tasas similares de eventos adversos, hipopotasemia, deterioro de la función renal e hipotensión en los dos grupos.

Como conclusión del estudio ADVOR, se observó una mayor tasa de éxito de la descongestión cuando se agregó acetazolamida a la terapia con diuréticos de asa en personas con insuficiencia cardíaca aguda descompensada.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Cardiología Clínica

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido