Estudio POISE-II: Aspirina no previene eventos cardiovasculares en la cirugía no cardiaca

ACC 2014 Washington. Estudio que comparó el uso de aspirina en el periodo perioperatorio frente a placebo en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Los autores concluyen que no se observa beneficio de mantener la antiagregación en cuanto a eventos isquémicos, con mayor incidencia de episodios hemorrágicos.


Estudio POISE-II: Aspirina no previene eventos cardiovasculares en la cirugía no cardiaca

Es bien conocida la variabilidad que existe en los servicios hospitalarios con respecto a la administración perioperatoria de aspirina en pacientes que van a ser sometidos a cirugía no cardiaca, tanto en los pacientes que toman previamente este tratamiento como con los que no.

El estudio POISE-II, recientemente presentado en la reunión anual del American College of Cardiology, intentó dar una respuesta a esta pregunta. Así, se aleatorizaron más de 10.000 pacientes que iban a ser sometidos a cirugía no cardiaca y se encontraban en riesgo de presentar una complicación cardiovascular a recibir: aspirina vs. placebo o clonidina vs. placebo. Se presentan los resultados del subgrupo de pacientes tratados con aspirina.

En total, 351 pacientes en el grupo de aspirina (7,0%) y 355 en el de placebo (7,1%) presentaron eventos cardiovasculares durante el seguimiento (p=NS). Sin embargo, la incidencia de sangrado mayor fue significativamente mayor en el grupo de aspirina (4,6% vs. 3,8%, p=0,04), resultados que se mantenían en todos los estratos.

Los autores concluyen que la administración perioperatoria de aspirina no parece tener un papel protector en la incidencia de eventos cardiovasculares, es más, aumenta el riesgo hemorrágico. Por ello, es posible que haya que replantearse los protocolos de manejo de los fármacos antiagregantes durante el periodo perioperatorio, por lo menos en pacientes de no alto riesgo


Enlaces:

  1. PubMed - Aspirin in Patients Undergoing Noncardiac Surgery »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido