¿Cómo interpretar las arritmias ventriculares inducidas por el ejercicio en atletas sin cardiopatía?

Estudio que evaluó la incidencia de arritmias ventriculares durante el ejercicio en atletas de competición sin cardiopatía conocida. Los autores concluyen que estos hallazgos son poco frecuentes y que en un seguimiento a largo plazo no presentan eventos cardiovasculares.


¿Cómo interpretar las arritmias ventriculares inducidas por el ejercicio en atletas sin cardiopatía?

En los últimos años ha surgido una enorme preocupación, agrandada por la repercusión mediática, acerca de los posibles eventos cardiovasculares que pueden tener los atletas jóvenes sin cardiopatía conocida. Entre aquellas circunstancias todavía sin respuesta se enmararían las arritmias ventriculares inducidas por el ejercicio como un marcador de riesgo cardiovascular.

El objetivo de este interesante estudio radicó en conocer qué significado clínico tienen las arritmias ventriculares inducidas por el ejercicio en atletas de alto nivel que, a priori, no presentaban cardiopatía conocida. Para ello se realizó un “screening” en más de 5.000 deportistas realizándoles un test de esfuerzo en el que se analizó la incidencia de arritmias ventriculares.

Hasta en 367 sujetos (7,3%) presentaron al menos un latido ventricular prematuro, incluyendo 331 (6,6%) con menos de 10 extrasístoles ventriculares y 36 (0,7%) más de 10, o alguna taquicardia ventricular no sostenida. En cuanto a los primeros, sus hallazgos no supusieron ninguna restricción para el deporte de competición, y la repetición de la ergometría al cabo de 3-12 meses mostró una reducción espontánea significativa de los episodios de arritmias ventriculares.

En cuanto a los 36 individuos que presentaron arritmias más complejas, se les desaconsejó realizar ejercicio de competición dada la alta frecuencia de arritmias ventriculares complejas. Eso sí, de ellos 23 mostraron reducción de las arritmias a los 3-12 meses y fueron readmitidos para la competición. A los otros 13 atletas que continuaron con arritmias ventriculares, se les realizó estudio electrofisiológico con ablación efectiva en 6 de ellos (que también volvieron a la competición). Lo más importante del estudio es que de los 367 sujetos que tuvieron arritmias ventriculares, ninguno de ellos presentó eventos cardiovasculares durante un seguimiento de más de 7 años.

Tras estos resultados, los autores concluyen que las arritmias ventriculares durante el ejercicio en atletas de competición sin cardiopatía conocida son poco frecuentes, sobre todo se pueden encontrar latidos ventriculares prematuros. Estas arritmias son benignas y no se asocian a eventos adversos durante el seguimiento. Este hallazgo no quiere decir que no se recomiende a todo sujeto que realiza una práctica deportiva un chequeo cardiovascular previo, pues es la única forma de poder diagnosticar una cardiopatía no conocida.


Enlaces:

  1. PubMed - Clinical significance of exercise-induced ventricular tachyarrhythmias in trained athletes without cardiovascular abnormalities »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido