Primeras Guías Americanas de prevención de ictus en Mujeres
El ictus es una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro medio, y todavía lo es más en mujeres. Por este motivo, la American Heart Association/American Stroke Association han realizado por primera vez unas guías clínicas de prevención de ictus dedicadas específicamente a las mujeres, que se han publicado recientemente en la revista Stroke.
En ellas se analizan una serie de condiciones y factores de riesgo asociados al sexo femenino, estudiando su relación con el ictus, su tratamiento y realizando unas recomendaciones de acuerdo con las evidencias disponibles. Se incluyen de este modo el embarazo, los anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva, entre otros. También se revisan las recomendaciones sobre causas generales y factores de riesgo de ictus, como la fibrilación auricular, la enfermedad carotídea o el síndrome metabólico, enfatizando en el género femenino.
Se trata de un documento de gran interés. En primer lugar, porque revisa los estudios disponibles acerca de una serie de situaciones frecuentes en la mujer (anticoncepción oral, migraña, etc.) cuya relación con el ictus ha sido controvertida. En segundo lugar, porque destaca las diferencias existentes entre ambos sexos en factores inmunitarios, de coagulación, hormonales, etc., planteando la necesidad de incluir el sexo como un factor relevante en la estimación del riesgo vascular y, por lo tanto, en la toma de decisiones terapéuticas.
Enlaces:
Comentario del Dr. Jordi Matías-Guiu Antem
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista de área de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.