Los pacientes con una hospitalización reciente por insuficiencia cardíaca presentan un mayor riesgo de reingreso y mortalidad, particularmente en los primeros 30 días tras el alta. El inicio y titulación precoz de los tratamientos específicos (betabloqueantes, IECAs/ARAII/ARNI, ARM e iSGLT2) en el propio ingreso o precozmente en ese periodo de transición es factible y reduce de forma significativa las complicaciones, si bien el porcentaje de pacientes con prescripción óptima permanece bajo.
En este análisis post-hoc no preespecificado aunando los datos de los ensayos clínicos DAPA HF (pacientes ≥18 años con insuficiencia cardiaca sintomática, FEVI ≤40% y péptidos natriuréticos elevados) y DELIVER (pacientes ≥40 años con insuficiencia cardiaca sintomática, FEVI >40%, péptidos natriuréticos elevados, alteración estructural y uso al menos intermitente de diuréticos), se examina la eficacia del tratamiento con dapagliflozina en función de la hospitalización reciente por IC. Para una correcta interpretación de los datos, hay que tener en cuenta que en DAPA-HF se excluyeron los pacientes con un ingreso por insuficiencia cardiaca en las 4 semanas previas a la inclusión y que en DELIVER podían randomizarse pacientes hospitalizados siempre que se hubiese suspendido el tratamiento diurético endovenoso al menos durante al menos 24 horas antes.
De un total de 11.007 pacientes, el 12,4% había sufrido una hospitalización por IC en los 3 meses previos a la aleatorización, el 14,2% entre 3 y 12 meses, y el 16,8% más de 1 año antes de la aleatorización, mientras que un 56,5% no había sido hospitalizado.
Los pacientes con hospitalización más reciente eran mayores, más frecuentemente mujeres, con mayor tiempo de evolución de IC, prevalencia de fibrilación auricular, hipertensión arterial y diabetes, frecuencia cardiaca, índice de masa corporal, fracción de eyección VI y niveles de NTproBNP y menor porcentaje de cardiopatía isquémica y filtrado glomerular.
Desde el punto de vista del tratamiento, los pacientes con hospitalización más reciente tenían un mayor uso de diuréticos del asa y anticoagulación y menor de betabloqueantes, IECAs/ARAII/ARNI, estatinas, antiagregación, DAI y terapia de resincronización (concordantes con el sustrato de fibrilación auricular y mayor FEVI).
El riesgo del evento primario de muerte cardiovascular o descompensación de insuficiencia cardiaca que precisase ingreso hospitalario o atención urgente con tratamiento diurético endovenoso se asoció inversamente con el tiempo transcurrido desde la hospitalización previa por IC, independientemente de la FEVI.
En comparación con placebo, dapagliflozina redujo el riesgo de muerte o descompensación por IC en todas las categorías de hospitalización previa (0-3 meses, HR: 0,66 [IC 95%: 0,55-0,81]; 3-12 meses, HR: 0,73 [IC 95%: 0,59-0,90]; >1 año, HR: 0,91 [IC 95%: 0,74-1,12]; y sin hospitalización previa, HR: 0,83 [IC 95%: 0,73-0,94] (p interacción = 0,09). El número de pacientes que fue necesario tratar con dapagliflozina para prevenir 1 evento durante la mediana de seguimiento de 22 meses (NNT) fue de 13, 20, 23 y 28, respectivamente. El efecto beneficioso fue consistente en todo el rango de FEVI, independientemente del tiempo desde la hospitalización previa.
Dapagliflozina también mejoró las puntuaciones del KCCQ-TSS a los 8 meses independientemente del tiempo desde la hospitalización previa, detalle que tiene relevancia en la población con hospitalización más reciente donde el riesgo de complicaciones es mayor y existen mayores limitaciones funcionales y deterioro de calidad de vida residual.
En todos los grupos la tolerancia al tratamiento fue buena, sin diferencias en eventos adversos ni en las tasas de discontinuación.
En conclusión, el beneficio del tratamiento con dapagliflozina fue consistente en todo el rango de FEVI independientemente del tiempo desde la hospitalización previa por IC, con un mayor beneficio absoluto y un NNT llamativamente bajo en pacientes con hospitalización reciente. Estos datos apoyan la evidencia y el consenso a favor del inicio precoz de iSGLT2 en la titulación de tratamiento con cuatriterapia durante la hospitalización por IC o precozmente tras el alta.
Referencias:
- JACC Heart Failure. - Dapagliflozin and Timing of Prior Heart Failure Hospitalization: A Patient-Level Meta-Analysis of DAPA-HF and DELIVER