Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

Comentario del Autor: Pablo Ávila Alonso

El desfibrilador automático implantable (DAI) es el tratamiento fundamental para la prevención de muerte súbita en pacientes con cardiopatía. Sin embargo, no es una terapia exenta de riesgos. El DAI transvenoso (DAI-TV) tradicional, tienen algunas complicaciones relevantes, tanto en el momento del implante (p.ej: neumotórax, perforación...), como a largo plazo (p.ej: infección, fractura del electrodo...), derivadas de su parte más frágil, el electrodo, y de su carácter intravascular. Por este motivo, en los últimos años ha surgido el DAI subcutáneo (DAI-SC), que se implanta en posición extratorácica, como una posible alternativa especialmente atractiva para pacientes jóvenes con larga expectativa de vida. Como contrapartida, son dispositivos de menor longevidad, mayor tamaño -lo que limita su implante en los pacientes de menor peso-, con imposibilidad de realizar estimulación y mayores tasas de descargas inapropiadas.

Aunque en niños, afortunadamente, es pocas veces necesario implantar un DAI, cuando es necesario, el implante es complejo y asociado a mayores complicaciones que en adultos. Por ello, desde 2016 comenzamos a emplear el DAI-SC en nuestros pacientes pediátricos, implantándolo a nivel intermuscular o subserrato, empleando de forma rutinaria la técnica de 2 incisiones y programando las zonas de terapia a altas frecuencias (condicional a 220-230 lpm y choque a 250 lpm), estrategias todas ellas asociadas a menores complicaciones en series de población adulta. 

En este estudio evaluamos la incidencia de complicaciones de los DAI en niños y adolescentes <18 años de nuestro centro en función del tipo de dispositivo y del tamaño del paciente. Se incluyeron un total de 45 pacientes, a 26 se les implantó un DAI-SC (edades entre 5 y 17 años) y a 19 un DAI-TV (edades entre 5 y 16 años). El evento principal del estudio fue un combinado de complicaciones y descargas inapropiadas, que también se analizaron por separado. 

En una mediana de seguimiento de 3,7 años hubo 13 pacientes en total (29% de la cohorte) con terapias apropiadas del DAI (35% en el grupo de DAI-SC y 21% en el grupo de DAI-TV), siendo todas ellas eficaces y sin documentarse episodios no tratados. La supervivencia libre del evento principal a 5 años fue de 80% en los pacientes con DAI-SC y de 63% en los DAI-TV (p=0,54), la de descargas inapropiadas fue similar (85% vs 89%, p=0,86) mientras que la de complicaciones fue mayor en el DAI-SC (96% vs 57%,  p=0.016). No se observó una mayor incidencia de complicaciones en aquellos pacientes con IMC ≤20 kg/m2 respecto a los de IMC > 20 kg/m2. Sin embargo, dentro de los pacientes con  IMC ≤20 kg/m2  los pacientes con DAI-TV tuvieron una mayor incidencia de complicaciones a 5 años respecto a los de DAI-SC (52% vs 0%, p=0.037). 

Se trata de la primera serie que analiza y compara los resultados del DAI-SC frente al DAI-TV en pacientes exclusivamente pediátricos (<18 años), empleando técnicas de implante fundamentalmente intermuscular y/o subserrato y 2 incisiones, con programación de las zonas de terapia a frecuencias altas. Además, es la primera es la primera experiencia nacional reportada con el DAI-SC en este grupo de pacientes. Este dispositivo se presenta como una opción con buen perfil de seguridad y eficacia para la prevención de muerte súbita en este contexto, evitando las potenciales complicaciones derivadas del electrodo intravascular de los DAI-TV tradicionales por lo que, en niños y adolescentes, podría ser el dispositivo de elección. Se precisa más experiencia para confirmar estos resultados tanto a medio como a largo plazo.

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Complicaciones y descargas inapropiadas tras el implante de un desfibrilador subcutáneo en pacientes pediátricos

 

Pablo Ávila Alonso

Pablo Ávila Alonso

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Residencia de cardiología y formación en Electrofisiología en HGU Gregorio Marañón, complementada con formación adicional en el Montreal Heart Institute. Electrofisiólogo en el Servicio de Cardiología HGU Gregorio Marañón. Profesor del Magister de Electrofisiología diagnóstica y terapéutica. Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud. Investigador de la Red CIBERCV. Autor de >50 artículos científicos, 25 en revistas del Q1 de la especialidad y 10 capítulos de libros.
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

  • Pablo Ávila Alonso
  • 13 Dic
Lo mejor del año 2023 en arritmias

Lo mejor del año 2023 en arritmias

  • Editores CardioTeca
  • 13 Dic

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.