Fibrilación auricular + ictus isquémico agudo: ¿anticoagulación inmediata o diferida?

No está claro el beneficio y riesgo del inicio precoz en comparación con el inicio tardío de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en personas con fibrilación auricular que han sufrido un ictus isquémico agudo.

Se realizó un ensayo abierto en 103 centros de 15 países. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 a la anticoagulación temprana (en las 48 horas siguientes a un ictus leve o moderado o en el día 6 ó 7 después de un ictus grave) o a la anticoagulación tardía (día 3 ó 4 después de un ictus leve, día 6 ó 7 después de un ictus moderado o día 12, 13 ó 14 después de un ictus grave). Los evaluadores desconocían la asignación a los grupos del ensayo. El resultado primario fue una combinación de ictus isquémico recurrente, embolia sistémica, hemorragia extracraneal grave, hemorragia intracraneal sintomática o muerte vascular en los 30 días siguientes a la aleatorización. Los resultados secundarios incluyeron los componentes del resultado primario compuesto a los 30 y 90 días.

De 2.013 participantes (37% con ictus leve, 40% con ictus moderado y 23% con ictus grave), 1.006 fueron asignados a anticoagulación temprana y 1.007 a anticoagulación tardía. A los 30 días, 29 participantes (2,9%) del grupo de tratamiento precoz y 41 participantes (4,1%) del grupo de tratamiento tardío habían sufrido un evento de resultado primario (intervalo de confianza [IC] del 95%, -2,84 a 0,47). El ictus isquémico recurrente se produjo en 14 participantes (1,4%) del grupo de tratamiento precoz y en 25 participantes (2,5%) del grupo de tratamiento tardío (odds ratio, 0,57; IC del 95%, 0,29 a 1,07) a los 30 días y en 18 participantes (1,9%) y 30 participantes (3,1%), respectivamente, a los 90 días (odds ratio, 0,60; IC del 95%, 0,33 a 1,06). Se produjo una hemorragia intracraneal sintomática en 2 participantes (0,2%) de ambos grupos a los 30 días.

En este ensayo, se estimó que la incidencia de ictus isquémico recurrente, embolia sistémica, hemorragia extracraneal grave, hemorragia intracraneal sintomática o muerte vascular a los 30 días oscilaba entre 2,8 puntos porcentuales menos y 0,5 puntos porcentuales más (según el intervalo de confianza del 95%) con el uso precoz de ACOD que con el uso tardío.

Referencias:

  1. N Engl J Med. - Early versus Later Anticoagulation for Stroke with Atrial Fibrillation
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.