ACODs en fibrilación auricular con hemorragia intracraneal previa: reducen el ictus sin resangrado

El beneficio de reanudar la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular con hemorragia intracraneal previa y qué anticoagulante elegir son controvertidos.

Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Web of Science y la Cochrane Library desde su inicio hasta el 13 de febrero de 2022. Se recopilaron 13 artículos elegibles (17.600 participantes), incluidos 11 estudios del mundo real (n=17.296) y 2 ensayos controlados aleatorios (ECA) (n=304). En comparación con la ausencia de anticoagulantes, la anticoagulación oral no se asoció con un mayor riesgo de recurrencia de la hemorragia intracraneal, pero sí con un riesgo significativamente mayor de hemorragia grave. Mientras tanto, la anticoagulación oral se asoció a un menor riesgo de ictus isquémico/tromboembolismo sistémico y de muerte por cualquier causa en comparación con la ausencia de anticoagulantes. Además, en comparación con la warfarina, los ACODs se asociaron con una reducción significativa de la recurrencia de la hemorragia intracraneal, mientras que el riesgo de ictus isquémico/tromboembolismo sistémico y la mortalidad por todas las causas fueron comparables entre la warfarina y los ACODs.

Para los pacientes con fibrilación auricular con hemorragia intracraneal previa, la anticoagulación oral se asocia con una reducción significativa de la ictus isquémico/tromboembolismo sistémico y la mortalidad por todas las causas sin aumentar la recurrencia de la hemorragia intracraneal, pero puede aumentar el riesgo de hemorragia grave. En comparación con la warfarina, los ACODs presentaron un mejor perfil de seguridad y una eficacia comparable. Se justifica la realización de nuevos ECA más amplios para validar estos hallazgos.

Referencias:

  1. Heart. - Anticoagulant in atrial fibrillation patients with prior intracranial haemorrhage: a meta-analysis
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Inalámbrico versus convencional ¿cuál es la mejor opción?

Inalámbrico versus convencional ¿cuál es la mejor opción?

  • Dr. Ignacio Antonio Sigona-Giangreco
  • 15 Mar
Lo mejor del año 2022 en Arritmias

Lo mejor del año 2022 en Arritmias

  • Dra. Alba Santos Ortega
  • 21 Dic