No ha habido mucha investigación sobre la capacidad de los inhibidores del factor Xa para prevenir eventos cardiovasculares en personas con fibrilación auricular provocada por una enfermedad cardíaca reumática.

En el estudio INVICTUS se incluyeron pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía reumática confirmada ecocardiográficamente que tenían cualquiera de los siguientes: un área de la válvula mitral de no más de 2 cm2, contraste de eco espontáneo en la aurícula izquierda o trombo en la aurícula izquierda. La puntuación CHA2DS2VASc, que va de 0 a 9, debía ser al menos de 2. Las puntuaciones más altas indican un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Los pacientes recibieron dosis ajustadas de antagonista de la vitamina K o dosis normales de rivaroxabán al azar. Una combinación de accidente cerebrovascular, embolia sistémica, infarto de miocardio o muerte por causas vasculares (cardíacas o no cardíacas) o indeterminadas conformó el resultado primario de eficacia. Se postuló que el tratamiento con rivaroxabán no sería peor que el tratamiento con un antagonista de la vitamina K. El sangrado mayor fue el principal efecto en términos de seguridad.

En el estudio INVICTUS, los pacientes tenían un promedio de 50,5 años y el 72,3% de ellos eran mujeres. La terapia con rivaroxabán se asoció más frecuentemente con la terminación permanente de la medicación del ensayo que la terapia con antagonistas de la vitamina K en todas las visitas. En comparación con el grupo de antagonistas de la vitamina K, el grupo de rivaroxabán tuvo una tasa de mortalidad más alta (1608 días frente a 1680 días; diferencia, 72 días; intervalo de confianza del 95 por ciento, 117 a 28). No hubo una diferencia perceptible entre los grupos en la frecuencia de hemorragias graves.

Como conclusión del estudio INVICTUS, la terapia con antagonistas de la vitamina K resultó en una tasa más baja del combinado de eventos cardiovasculares o mortalidad en pacientes con fibrilación auricular provocada por cardiopatía reumática que la terapia con rivaroxabán, sin aumentar el riesgo de hemorragia.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Arritmias

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido