Asociación entre el tiempo hasta la reanimación cardiopulmonar extracorpórea y los resultados clínicos en el paro cardíaco extrahospitalario

La reanimación cardiopulmonar extracorpórea se considera en el el paro cardíaco extrahospitalario potencialmente reversible. Sin embargo, la asociación entre el tiempo hasta la reanimación cardiopulmonar extracorpórea y el resultado no ha sido bien establecida.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, se incluyeron en el estudio 34.754 pacientes con paro cardíaco extrahospitalario potencialmente reversible de forma prospectiva y multicéntrica. Después de la aplicación de los criterios de exclusión, 695 pacientes con paro cardíaco extrahospitalario potencialmente reversible que se sometieron a reanimación cardiopulmonar extracorpórea por causas cardíacas fueron elegibles para este estudio.

Se investiga en este estudio la asociación entre el intervalo de llamada para la reanimación cardiopulmonar extracorpórea y el resultado neurológico favorable a los 30 días. Setenta y siete pacientes (11%) tuvieron una evolución neurológica favorable a los 30 días. Los intervalos de llamada para la reanimación cardiopulmonar extracorpórea en estos pacientes fueron significativamente más cortos que en aquellos con un resultado neurológico desfavorable [49 (41-58) vs. 58 (48-68) min, respectivamente, P < 0,001]. Un intervalo más prolongado entre la llamada y la reanimación cardiopulmonar extracorpórea se asoció con una menor proporción de pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (P = 0,034) o control de la temperatura objetivo (P < 0,001).

El análisis de regresión logística multivariable reveló que el intervalo entre la llamada y la reanimación cardiopulmonar extracorpórea fue un predictor independiente de un resultado neurológico favorable [odds ratio (OR) 0,96, intervalo de confianza (IC) del 95 % 0,94–0,99, P = 0,001], al igual que la edad, sexo masculino, ritmo inicial desfibrilable, retorno transitorio de la circulación espontánea en el ámbito prehospitalario, pH arterial a la llegada al hospital, y la intervención coronaria percutánea (OR 2,30, IC 95% 1,14–4,66, P = 0,019) y TTM (OR 2,28, IC 95% 1,13 –4,62, P = 0,019).

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.