Estudio observacional y retrospectivo realizado en China, en una población de 6023 pacientes con síndrome coronario agudo, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo exitoso y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 50%, que demuestra que niveles elevados de NT-proBNP identifican a sujetos con mayor riesgo de padecer eventos adversos cardiovasculares en el seguimiento.

El estudio observacional y retrospectivo realizado por Jia-Li Wang y colaboradores, incluyó a pacientes con diagnóstico definitivo de síndrome coronario agudo, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo considerado exitoso y con fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 50%. Se excluyeron del análisis los pacientes con historia de insuficiencia cardiaca.  Se realizó en todos los casos medición de niveles de NT-proBNP en el momento de la admisión, a las 12h, 24h, 48h, 72h y a los 5 días tras la admisión. El valor pico de dichas mediciones se utilizó para el análisis. El objetivo principal del estudio fue un compuesto de mortalidad global, infarto de miocardio, ictus y reingreso por insuficiencia cardiaca. Los objetivos secundarios fueron la muerte cardiovascular y cada uno de los componentes del objetivo primario.

Se estudiaron a 3986 pacientes con una edad media de 64 ± 11 años y un 70% de hombres. Un 52.5% de los pacientes tenían diagnóstico de angina inestable, mientras que un 21.6% y un 25.9% tenían diagnóstico de síndrome coronario sin elevación y con elevación del ST respectivamente. La mediana del valor pico de NT-proBNP fue de 337 pg/ml (RIC 111 - 1164).  En el seguimiento los pacientes con niveles superiores (4to cuartil) presentaron mayor proporción del evento primario del estudio y los eventos secundarios a excepción del ictus. El análisis por regresión de Cox multivariable demostró que el NT-proBNP es un predictor independiente y significativo de eventos adversos en esta población.

Se trata de un estudio llamativo realizado sobre una población afecta de síndrome coronario agudo que se presume es de bajo riesgo, en quienes es relevante identificar variables clínicas asociadas con la presencia de eventos adversos en el seguimiento y que contribuyan en la planificación del seguimiento y tratamiento agresivo tras el alta hospitalaria. Queda por establecer el mecanismo fisiopatológico que explica esta capacidad predictiva de riesgo, siendo el remodelado miocárdico en estado “subclínico” antes de tener disfunción ventricular manifiesta, la hipótesis sugerida por los autores.

 

Referencias:

  1. Am J Med Sci. - Prognostic value of NT-proBNP in Patients with Successful PCI for ACS and Normal Left Ventricular Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Germán Cediel

Dr. Germán Cediel

Licenciado en Medicina por la Universidad Santiago de Cali en Colombia. Especialista en Cardiología (2012-2017) mediante residencia en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Otros contenidos Biomarcadores

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido