Infarto con y sin coronarias obstructivas: diferencias de género en el tratamiento y resultados

El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es una de las principales causas de mortalidad en Europa. Las guías internacionales de práctica clínica recomiendan la realización de una angiografía coronaria invasiva para su diagnóstico y tratamiento. Aproximadamente en el 6% de los pacientes con diagnóstico inicial de SCA, la angiografía muestra arterias coronarias no obstructivas (MINOCA). Los pacientes con MINOCA presentan mecanismos fisiopatológicos subyacentes heterogéneos, como son la rotura/erosión de la placa, espasmo de la arteria coronaria, tromboembolismo, disección espontánea, disfunción microvascular, síndrome de takotsubo y miocarditis.

En series publicadas, el MINOCA se asocia a mejores resultados clínicos que el infarto de miocardio con coronarias obstructivas (MIOCA). Las mujeres representan casi el 50% de los pacientes con MINOCA, frente al aproximadamente el 25% de los pacientes con MIOCA. Sin embargo, las mujeres están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos, y reciben con menos frecuencia el tratamiento farmacológico indicado por las guías de práctica clínica.

Este estudio prospectivo a gran escala pretende identificar y describir las diferencias de sexo en el diagnóstico, el tratamiento y los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con MINOCA en comparación con MIOCA.

En este trabajo, se incluyeron un total de 13202 participantes (hombres 68,2% y mujeres 31,8%) con infarto de miocardio con elevación del ST y sin elevación del ST que fueron sometidos a angiografía coronaria entre enero del 2015 a diciembre del 2019.

Se recopilaron prospectivamente variables demográficas de los pacientes, diagnóstico, medicación prescrita al alta, complicaciones intrahospitalarias y datos de seguimiento a largo plazo. La mediana de seguimiento fue de 4,62 años.  El 10,9% de los pacientes fueron diagnosticados de MINOCA. A las mujeres (44,8%) se les diagnosticó MINOCA con la misma frecuencia que a los hombres (55,2%). Sin embargo, hubo una preponderancia masculina en los pacientes que sufrieron un MIOCA (varones, 69,8%; mujeres, 30,2%).

Por otra parte, no hubo diferencias en el riesgo de mortalidad entre MINOCA vs MIOCA [en el hospital: odds ratio (OR) ajustada 1,32; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,74-2,35; p = 0,350; a largo plazo: hazard ratio (HR) 1,03; IC del 95%: 0,81-1,31; p = 0,813].  Sin embargo, en el momento del alta, se prescribieron menos medicamentos pronósticos para los pacientes con MINOCA y se objetivó que la mortalidad a largo plazo de estos pacientes, se reducía de forma significativa si recibían el tratamiento indicado en prevención secundaria (cociente de riesgos 0,64; IC del 95%: 0,47-0,87; p = 0,004). Las mujeres diagnosticadas de MIOCA tenían mayores tasas de mortalidad hospitalaria y a 1 año que los varones (aOR 1,50; IC del 95%: 1,09-2,07; p = 0,014; aHR 1,18; IC 95%: 1,01-1,38; P = 0,048).

A pesar de que se trata de un estudio con una sólida y amplia presentación de datos demográficos, procedimentales y de resultados a largo plazo, cabe destacar las siguientes limitaciones. En primer lugar, en el diagnóstico de MINOCA, se observa un uso limitado de IVUS, tomografía de coherencia óptica u otras evaluaciones funcionales. Por otra parte, tampoco se muestran otras pruebas complementarias para aumentar la precisión diagnóstica de la fisiopatología subyacente, como son la resonancia magnética cardiaca o test de provocación. Todo esto, lleva inevitablemente a que en este trabajo no se llegue a diagnosticar ni agrupar las diferentes patologías que forman el amplio espectro que es el MINOCA.

En definitiva, este artículo concluye los siguientes puntos:

  • Los pacientes MINOCA presentan tasas de mortalidad similares a las de los pacientes MIOCA.
  • Los pacientes con MINOCA tienen menos probabilidad de ser dados de alta con el tratamiento médico de prevención secundaria recomendado por las guías de práctica clínica.
  • Los pacientes con MINOCA a los que se les prescribe medicación en prevención secundaria presentan mayor supervivencia.
  • Las mujeres con MIOCA experimentan mayores tasas de mortalidad hospitalaria y extrahospitalaria que los hombres.

Referencias:

  1. European Heart Journal Open. - Sex differences in treatment and outcomes amongst myocardial infarction patients presenting with and without obstructive coronary arteries: a prospective multicentre study


Ainhoa Rengel Jimenez

Ainhoa Rengel Jimenez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Cardiología vía MIR en el Hospital Universitario Donostia. Adjunto de Cardiología en la Unidad Cuidados Cardiológicos Agudos del Hospital Universitario Donostia.

@ainhoarengel

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.