Comentario del Autor: Dr. Antonio Cabrera de León

El artículo analizó las diferencias regionales de España en la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio entre 2007 y 2014. Los autores encontraron una situación muy desfavorable en Canarias respecto al resto del país.

Los pacientes con ingreso hospitalario por infarto de miocardio resultaron ser 4 años más jóvenes en Canarias que en el conjunto de España, y los casos que fallecieron también lo hicieron a una edad más precoz (74 años en el Archipiélago frente a 78 en la Península; p<0,001). Tanto en hombres como en mujeres los pacientes ingresados en Canarias tenían la mayor prevalencia de tabaquismo y de consumo de cocaína. Las tres Comunidades con mayor riesgo de muerte durante el ingreso, comparadas con el conjunto del país, fueron Canarias, Andalucía y Aragón.


Referencias:


Rev Esp Cardiol. - Mortalidad hospitalaria de 415.798 pacientes con IAM: 4 años antes en Canarias que en el conjunto de España.

Comentario del Dr. Antonio Cabrera de León

Dr. Antonio Cabrera de León

Médico de familia, profesor de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de La Laguna y médico investigador en el Servicio Canario de la Salud. Realizó estudios de epidemiología en la Escuela Nacional de Sanidad, Escuela Andaluza de Salud Pública, Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) y Universidad de Míchigan (Ann Arbor).

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido