Comentario del Autor: Dr. Antonio Cabrera de León

El artículo analizó las diferencias regionales de España en la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio entre 2007 y 2014. Los autores encontraron una situación muy desfavorable en Canarias respecto al resto del país.

Los pacientes con ingreso hospitalario por infarto de miocardio resultaron ser 4 años más jóvenes en Canarias que en el conjunto de España, y los casos que fallecieron también lo hicieron a una edad más precoz (74 años en el Archipiélago frente a 78 en la Península; p<0,001). Tanto en hombres como en mujeres los pacientes ingresados en Canarias tenían la mayor prevalencia de tabaquismo y de consumo de cocaína. Las tres Comunidades con mayor riesgo de muerte durante el ingreso, comparadas con el conjunto del país, fueron Canarias, Andalucía y Aragón.


Referencias:


Rev Esp Cardiol. - Mortalidad hospitalaria de 415.798 pacientes con IAM: 4 años antes en Canarias que en el conjunto de España.

Comentario del Dr. Antonio Cabrera de León

Dr. Antonio Cabrera de León

Médico de familia, profesor de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de La Laguna y médico investigador en el Servicio Canario de la Salud. Realizó estudios de epidemiología en la Escuela Nacional de Sanidad, Escuela Andaluza de Salud Pública, Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) y Universidad de Míchigan (Ann Arbor).

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

 

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido