Las dosis bajas de colchicina (0,5 mg al día) han sido aprobadas por la FDA para la prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria y se prescribirán cada vez más en la práctica clínica.
En esta Revisión del Estado del Arte, se cotejaron datos de revisiones sistémicas contemporáneas de informes de casos, registros de fármacos y ensayos controlados con placebo que evaluaron cuestiones específicas de seguridad relacionadas con el uso continuo de colchicina en una serie de entornos clínicos para informar a médicos, farmacéuticos y pacientes de los riesgos absolutos del uso continuo de dosis bajas de colchicina, incluso entre personas que toman tratamiento con estatinas.
Sobre la base de estos datos colectivos, se concluye que, aparte de una diarrea leve al inicio de la colchicina que suele remitir en la gran mayoría de los pacientes en una semana de tratamiento, el uso continuado de dosis bajas de colchicina se tolera bien y es muy seguro. No afecta a la función renal, hepática o cognitiva, no tiene efectos adversos sobre la hemorragia, la cicatrización de heridas, la fertilidad o el embarazo, y no aumenta el riesgo de cáncer, infección grave o mortalidad por causas específicas.
Cuando se prescribe adecuadamente a pacientes sin insuficiencia renal o hepática significativa, los informes de mielosupresión, miotoxicidad e interacciones medicamentosas graves son raros y no más frecuentes que el placebo, incluso en pacientes que toman tratamiento con estatinas.
Los médicos, farmacéuticos y pacientes pueden estar seguros de que, en ausencia de insuficiencia renal o hepática significativa, el uso continuado de dosis bajas de colchicina puede utilizarse de forma segura en pacientes con aterosclerosis con el fin de reducir el riesgo cardiovascular.
Referencias:
- Eur Heart J. - Low-dose colchicine for atherosclerosis: long-term safety