Múltiples estudios han evaluado la ansiedad y algunos tipo de personalidad, como la personalidad tipo A, como factores de riesgo cardiovascular. De hecho, las guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de cardiología incluyen estos aspectos como factores de riesgo cardiovascular.
Este meta-análisis evaluó el impacto pronóstico de la ansiedad en 222.253 sujetos diagnosticados de esta entidad. La presencia de ansiedad se relacionó con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, enfermedad coronaria, ictus e insuficiencia cardiaca. La ansiedad fóbica fue la que se asoció en mayor medida con la aparición de enfermedad coronaria y el síndrome de estrés post-traumático con la aparición de ictus. Por tanto, este meta-análisis refuerza la importancia de la ansiedad como factor de riesgo cardiovascular, aunque hacen falta más estudios que ahonden en los mecanismo fisiopatológicos que relacionan ansiedad y eventos cardiovaculares, así cómo sobre cuál debe ser el mejor tratamiento de estos pacientes.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho