La intolerancia a las estatinas es un importante problema de salud pública para el que se necesitan estimaciones de prevalencia precisas. La intolerancia a las estatinas sigue siendo un problema clínico importante y eleva el riesgo de eventos cardiovasculares. Este meta-análisis calcula la prevalencia total de la intolerancia a las estatinas, la prevalencia en diferentes situaciones de enfermedad y según varios criterios diagnósticos, y también identifica los posibles factores de riesgo o trastornos que pueden aumentar el riesgo de intolerancia a las estatinas.

Se analizaron 176 estudios con un total de 4.143.517 pacientes, incluyendo 112 ensayos controlados aleatorizados y 64 estudios de cohortes. La prevalencia total de la intolerancia a las estatinas fue del 9,1%.

En comparación con los estudios de cohortes, la prevalencia de la intolerancia a las estatinas en los ensayos controlados aleatorizados fue significativamente menor [4,9% (4,0-6,0%) frente al 17% (14-19%)].

En el modelo de metarregresión, la intolerancia a las estatinas se correlacionó significativamente con la edad, el sexo femenino, la raza asiática y negra, la obesidad, la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, la enfermedad hepática crónica y la insuficiencia renal. Una mayor incidencia de intolerancia a las estatinas también se relacionó con el uso de medicamentos antiarrítmicos, bloqueadores de los canales de calcio, consumo de alcohol y dosis mayores de estatinas.

En conclusión, la prevalencia de la intolerancia a las estatinas es baja cuando se diagnostica de acuerdo con las normas internacionales, según el análisis actual de más de 4 millones de individuos. Estos resultados demuestran la necesidad de una evaluación rigurosa de los pacientes con posibles síntomas relacionados con la intolerancia completa a las estatinas, lo que sugiere que la aparición de la intolerancia completa a las estatinas puede ser frecuentemente sobrediagnosticada.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Lípidos

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido