El estudio STRONG-HF mostró que un cuidado de alta intensidad (CAI) en forma de un aumento rápido de la terapia médica dirigida por guías (GDMT) tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) conduce a mejoras en el uso de medicamentos basados en la evidencia y en los resultados en comparación con la atención habitual (AH). En este análisis secundario, se evaluó, además, la heterogeneidad del efecto del tratamiento utilizando un marco basado en el riesgo de los pacientes.
En este análisis clínico multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado el objetivo de los autores fue evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una estrategia de cuidados de alta intensidad en pacientes con ICA que no estaban recibiendo dosis óptimas de GDMT de acuerdo con la puntuación de riesgo de la escala MAGGIC.
El objetivo primario fue la muerte por cualquier causa o la primera rehospitalización por IC a los 180 días. Se evaluaron también la mortalidad por cualquier causa a los 180 días y el cambio en la escala analógica visual del EUroQol 5D desde el inicio hasta el día 90. Los cambios en el NT-proBNP y en el GDMT también fueron analizados y se registraron tanto eventos adversos como eventos adversos graves durante el periodo de seguimiento.
El grupo de intervención (CAI), recibió un aumento de la GDMT a las dosis recomendadas dentro de las dos semanas posteriores al alta y se realizaron cuatro visitas ambulatorias dentro de los dos meses posteriores al alta, frente al grupo de no intervención (AH) que tuvo la atención habitual.
De la muestra inicial de 1079 pacientes hospitalizados con ICA, hemodinámicamente estables, con cualquier fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y niveles elevados de NT- proBNP, se incluyó a 1062 pacientes con datos completos para calcular la puntuación de riesgo MAGGIC. Los pacientes se estratificaron a tres terciles según la puntuación de riesgo: bajo (5-18), medio (19-23) y alto (24-39). Los pacientes que tenían una puntuación de riesgo MAGGIC más alta tendían a ser mayores, hombres y tenían con más frecuencia una etiología isquémica de la insuficiencia cardiaca, menor FEVI, mayor carga de comorbilidades y niveles más altos de NT proBNP.
Entre los 1062 pacientes, el uso de GDMT fue similar en todos los terciles de MAGGIC. Las prescripciones generales de GDMT logradas para las clases individuales de medicamentos fueron más altas en el grupo de CAI que en el de AH y no difirieron según los terciles de puntuación de riesgo MAGGIC. Además, los pacientes del grupo de intervención tuvieron un menor riesgo de muerte por cualquier causa o reingreso por ICA al día 180 (HT: 0,66; 95% CI:0,50-0,86) y este hallazgo fue robusto en todos los terciles de MAGGIC.
La tasa de eventos adversos (insuficiencia cardiaca, hipotensión, hiperpotasemia, deterioro de función renal) fue más alta en el grupo de CAI pero esta observación no difirió según la puntuación de riesgo MAGGIC y los eventos adversos graves fueron raros, con una tasa similar entre los grupos de CAI y AH, independientemente de la puntuación de riesgo.
Dentro de las limitaciones del estudio los autores resaltan la falta de datos sobre la variable tabaquismo (no se incluyó en el cálculo del riesgo de la escala MAGGIC de los pacientes), el ser un análisis post hoc secundario y el no estar incluido el tratamiento con iSGLT2 dentro de la GDMT.
Mensajes clave:
- Los pacientes en el grupo de cuidado de alta intensidad alcanzaron dosis óptimas de GDMT con mayor frecuencia.
- La tasa de rehospitalización por IC o muerte fue significativamente menor en el grupo de cuidado de alta intensidad. Este resultado fue consistente en todos los niveles de riesgo MAGGIC.
- Los terciles de puntuación de riesgo MAGGIC más altos experimentaron tasas no ajustadas más altas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la IC, pero el beneficio del cuidado de alta intensidad en comparación con la atención habitual se mantuvo al examinar los resultados utilizando un enfoque basado en el riesgo.
- La tasa de eventos adversos fue mayor en el grupo de cuidado de alta intensidad pero esta observación no difirió según la puntuación de riesgo MAGGIC.
- No hubo diferencias significativas en la incidencia de eventos adversos graves entre los dos grupos.
- El cuidado de alta intensidad fue seguro, tolerable y efectivo, independientemente de la puntuación de riesgo MAGGIC basal.
En resumen, este estudio muestra que el cuidado de alta intensidad condujo a un mejor uso de la terapia médica dirigida por guías y a una menor morbilidad y mortalidad relacionada con la IC en comparación con el cuidado estándar, independientemente del perfil de riesgo subyacente del paciente.
Referencias: