Mavacamten es el primer inhibidor de la miosina específico para el corazón, aprobado por la FDA para el tratamiento de adultos con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática de clase II y III de la New York Heart Association.
Mavacamten se desarrolló para combatir el fenotipo hipercontráctil, que desempeña un papel fundamental en la fisiopatología de la enfermedad.
En ensayos clínicos de fase 2 y 3, mavacamten fue bien tolerado, redujo los gradientes del tracto de salida del ventrículo izquierdo, mejoró la capacidad de ejercicio y los síntomas, y se asoció a mejoras en otros parámetros clínicamente relevantes, como los resultados comunicados por los pacientes y los biomarcadores circulantes.
Además, el tratamiento con mavacamten se asoció a evidencias de remodelado cardiaco favorable en estudios de imagen multimodal. Mavacamten redujo sustancialmente la elegibilidad según las directrices para los candidatos al tratamiento de reducción septal con miocardiopatía hipertrófica obstructiva y síntomas refractarios a los fármacos.
En este artículo se revisan los datos disponibles sobre eficacia y seguridad de los estudios clínicos completados y en curso de mavacamten en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática. Los estudios de extensión a más largo plazo pueden ayudar a abordar cuestiones relacionadas con el posicionamiento de mavacamten en los algoritmos actuales de tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, las interacciones con el tratamiento de base, así como el potencial de modificación de la enfermedad más allá del alivio sintomático de la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo.
Referencias:
- Eur Heart J. - Mavacamten: a first-in-class myosin inhibitor for obstructive hypertrophic cardiomyopathy