La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho agrupa un grupo de condiciones caracterizadas por infiltración fibroadiposa del ventrículo derecho, con una presentación predominantemente arrítmica.
Descrita por primera vez a fines de la década de 1970, ahora se reconoce con frecuencia que tiene compromiso biventricular. La prevalencia es de aproximadamente 1:2.000 a 1:5.000, con ligero predominio masculino.
El diagnóstico de la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho se fundamenta en parámetros electrofisiológicos, hallazgos en la imagen cardiaca, factores genéticos y características histopatológicas. La estratificación del riesgo de pacientes con ARVC tiene como objetivo identificar a aquellos que tienen un mayor riesgo de muerte cardíaca súbita o taquicardia ventricular sostenida.
El tratamiento actual de la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho incluye la restricción del ejercicio, los betabloqueantes, el desfibrilador automático implantable y la ablación con catéter.
Más información: