Puntaje Heart Mate II: Un paso adelante

Couger et al. desarrollan y validan el puntaje de riesgo Heart Mate II Score (HMRS), en base a 1.112 enfermos que han recibido dicho dispositivo de asistencia ventricular, con intención de puente al trasplante o como terapia destino. Encuentran 5 variables como predictivas de supervivencia a los 90 días del implante de la HMII como asistencia izquierda a largo plazo.


Puntaje Heart Mate II: Un paso adelante

Las variables que mencionan los autores en su interesante trabajo, recientemente publicado en JACC y que incluso asocia un editorial anexo (ver Enlaces), son:

  • Edad avanzada (OR=1,3, por 10 años).
  • Niveles bajos de albúmina (OR=0,49; por mg/dl de albúmina).
  • Creatinina elevada (OR=2,1, por mg/dl).
  • INR elevado (OR=3,1; por unidad).
  • Experiencia del centro implantador (poniendo como baremo el número de 15 implantes de dispositivos durante los estudios incluidos en el presente análisis, OR=2,2).

El modelo que desarrollan, y que el editorial compara con otros 5 puntajes, parece bastante robusto, con diferencias de 7 veces la mortalidad entre el grupo de menos y el de más riesgo de fallecimiento (4 % vs. 29%). Así, considerando 139 muertes a los 90 días, el poder discriminativo del HMRS resulta bastante bueno (estadístico c: 0,71, con intervalo de confianza al 95% de 0,66-0,75).

El mencionado puntaje, que constituye el primer score validado prospectivamente (cohorte de validación: 539) en pacientes que van a recibir una asistencia izquierda, puede ser extremadamente útil a la hora de estimar adecuadamente riesgo de mortalidad y poder facilitar de forma rápida y sencilla la toma de decisiones clínicas, sobre todo de cara a la hora de evitar lo que se conoce como implantes fútiles (mucho más ahora que estamos en crisis, recordando que una HM2 en nuestro medio puede rondar los 100.000 euros - si, digo bien, 100.000 euros). El contexto, muy resumidamente es: pacientes difíciles, decisiones clínicas complejas, técnicas complicadas y costes elevados, pero con indudable beneficio de supervivencia.


Enlaces:

  1. PubMed - Predicting Survival in Patients Receiving Continuous Flow Left Ventricular Assist Devices: The HeartMate II Risk Score »
  2. Editorial - Potential Clinical Applications of the HeartMate II Risk Score »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido