Se acaba de publicar en Circulation este trabajo, que actualiza la presentación clínica y los eventos de los pacientes que se diagnostican de miocarditis aguda.
La tasa de complicaciones en el momento del diagnóstico fue baja (73,4% no las tuvieron), siendo las más frecuentes la disfunción ventricular, las arritmias sostenidas y el bajo gasto cardiaco. Para el diagnóstico, al 93,7% se le realizó una resonancia magnética y al 12,6% una biopsia intramiocárdica.
La mortalidad o necesidad de trasplante fue del 3% al año y del 11,3% en aquellos que tuvieron complicaciones en el momento del diagnóstico. El fármaco más utilizado para el tratamiento fueron los betabloqueantes.
Por último, en el seguimiento el 14,5% de los pacientes persistieron con disfunción ventricular en el grupo con complicaciones y el 0,7% en el grupo sin complicaciones.
Por tanto, los autores reportan datos en vida real sobre el manejo de la miocarditis, con una tasa de complicaciones menor a la de otros trabajos de hace unos años. Parece claro que la miocarditis sin complicaciones tiene muy buen pronóstico y cuando aparecen el pronóstico empeora, aunque no tanto como se pensaba.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.