Tratamiento de la Displasia Arritmogénica del ventrículo derecho: Documento de Consenso Internacional

Documento de consenso Internacional acerca del manejo de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, enfatizando en las novedades acerca del tratamiento de esta patología.



La displasia arritmogénica del ventrículo derecho es una entidad hereditaria que afecta al músculo cardiaco, predominantemente al ventrículo derecho, y que predispone a arritmias ventriculares, incluida la muerte súbita.

En las últimas décadas se han producido importantes avances para el conocimiento de la fisiopatología y el diagnóstico de esta enfermedad, lo que ha llevado a postular una serie de recomendaciones acerca del manejo de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho recientemente publicadas y consensuadas tanto por la Sociedad Americana como por la Sociedad Europea de Cardiología.

El documento destaca en primer lugar la necesidad de una correcta estratificación de los pacientes con displasia arritmogénica del ventrículo derecho. De hecho, recomienda con clase IIa la realización de un estudio electrofisiológico si se sospecha esta entidad. También recomienda un estricto y cuidadoso seguimiento, concretamente cada 12-24 meses (según cada caso) con pruebas complementarias (ergometría, ECG y Holter). Además, debido al componente genético de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, se insiste en estudiar a todos los familiares al menos una vez, e incluso repetir dicho estudio cada 2-3 años sobre todo en la adolescencia y la juventud. Por supuesto, los pacientes diagnosticados de displasia arritmogénica del ventrículo derecho no deberían realizar deporte de competición o resistencia.

En cuanto al tratamiento, el documento señala tres pilares: fármacos antiarrítmicos/betabloqueantes, estudio electrofisiológico/ablación y desfibrilador implantable (DAI):

  • Los fármacos antiarrítmicos se recomiendan en pacientes con DAI que sufren descargas apropiadas frecuentes. Respecto a los betabloqueantes, la guía comenta que sería recomendable su uso en cualquier paciente con displasia arritmogénica del ventrículo derecho independientemente de si desarrolla o no arritmias.
  • Estudio electrofisiológico/ablación: indicado si los pacientes presentan taquicardias ventriculares incesantes a pesar de medicación, pero nunca como alternativa al DAI.
  • DAI: indicado en pacientes con arritmias ventriculares con inestabilidad hemodinámica, muerte súbita, en pacientes con dilatación y disfunción importante del VD (independientemente de si desarrolla arritmias), así como en casos de alto riesgo como puede ser taquicardias ventriculares no sostenidas, sincope no explicado, etc.

En resumen, un documento de consenso imprescindible para abordar con seguridad y eficacia la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, que aunque de baja prevalencia siempre supone un reto diagnóstico y terapéutico para el clínico.


Enlaces:

  1. Texto completo PDF - Eur Heart J - Treatment of arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy/dysplasia: an international task force consensus statement »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido