Comentario del Autor: Dr. Agustín Ciapponi

La incidencia de insuficiencia cardiaca es 199 cada 100.000 personas-año y la prevalencia 1%. Encontramos elevadas tasas de hospitalización y especialmente de mortalidad, sobre todo en pacientes con cardiopatía isquémica y enfermedad de Chagas.


¿Cuál es la real carga de la insuficiencia cardíaca en América Latina?

Son muchas las razones que han motivado nuestro estudio. Cómo es sabido, en los próximos años aumentarán los casos de insuficiencia cardíaca, aun descendiendo la incidencia, debido al envejecimiento poblacional y a la epidemia de factores en América Latina, lo cual ha sido bien reflejado en varios estudios epidemiológicos recientes.

La evidencia sobre la epidemiología de la insuficiencia cardíaca en América Latina es escasa, dispersa y en muchos casos de difícil acceso. Por otro lado, la enfermedad de Chagas altamente prevalente en la región, es una causa de insuficiencia cardíaca que no incide en otras regiones del mundo, planteándose si su epidemiología presenta un patrón diferente en esta región.

Por todo, creímos necesario un abordaje sistemático para obtener y resumir toda la investigación disponible en la región con el fin de asistir la toma de decisiones y guiar el rumbo futuro de la investigación. El único estudio poblacional identificado que reportaba incidencia en Brasil, mostró una incidencia de tasas similares a estudios estadounidenses y como era de esperar, mayor en pacientes ancianos.

De la misma forma, nuestra estimación de prevalencia fue similar a la de a algunos estudios de Estados Unidos pero menor que otros estudios de este país y de Europa, que difirieron en cuanto a criterios diagnósticos y en la edad de las poblaciones incluidas.

Las tasas de rehospitalización fueron del 28 a 31% en distintos puntos de seguimiento y la duración mediana de la hospitalización fue de 7 días. La tasa de mortalidad intrahospitalaria fue de 12% y al año fue 25%. Las tasas más altas ocurrieron en pacientes con fracción de eyección reducida, cardiopatía isquémica y enfermedad de Chagas. Las etiologías más comúnmente reportadas fueron la enfermedad de Chagas y la cardiopatía isquémica. Si bien este resultado no es sorprendente, dada la alta prevalencia de enfermedad de Chagas en Sudamérica, es destacable que, a diferencia de otras regiones, la enfermedad de Chagas equipare en importancia a la cardiopatía isquémica.

Considerando la limitada y heterogénea evidencia identificada en América Latina, se requieren más estudios de calidad metodológica adecuada, con muestras representativas, que utilicen criterios diagnósticos validados de insuficiencia cardíaca y reporten datos separados por sexo, edad, etiología, fracción de eyección y por otros factores pronósticos relevantes.

Desafortunadamente, la creciente carga de la insuficiencia cardíaca observada en Latinoamérica no es directamente proporcional a un mayor acceso a estrategias preventivas y terapéuticas debido a las limitaciones en los recursos. Nuestro estudio podría ayudar a los decisores latinoamericanos a diseñar estrategias preventivas y terapéuticas de calidad para enfrentar con mayor precisión el problema sanitario creciente que implica la insuficiencia cardíaca en la región.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Burden of Heart Failure in Latin America: A Systematic Review and Meta-analysis.

Comentario del Dr. Agustín Ciapponi

Dr. Agustín Ciapponi

Agustín Ciapponi es Coordinador del Centro Cochrane Argentino IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) e Investigador Independiente del CONICET Es médico de familia y un investigador con enfoque en la síntesis de evidencias y en la transferencia del conocimiento. Es médico de planta del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Después de graduarse como Magister de Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires y tras realizar algunas revisiones sistemáticas se convirtió en el coordinador del centro de Cochrane IECS- Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Desempeña actividades docentes profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina del Universidad de Buenos Aires, Argentina y como director de cursos de postgrado de "Revisiones Sistemática y Meta-análisis". También es director de tesis de maestrías de la Universidad de Buenos Aire. Ejerce el cargo de editor de la revista de la revista "EVIDENCIA en la práctica ambulatoria”. Es autor de más de 70 publicaciones en revistas científicas revisadas por pares y libros. En los últimos años ha participado en investigaciones de trasferencia de conocimientos a pacientes decisores en salud.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)