Desde un punto de vista fisiopatológico, los vasodilatadores, como los nitratos, pueden tener su utilidad en la insuficiencia cardiaca aguda. Tanto es así, que algunos fármacos llamados inodilatadores (vasodilatador+inotrópico), como Milrinona o Levosimendán, se han utilizado en este contexto.


¿Sirven de algo los nitratos en la insuficiencia cardiaca aguda?

Sin embargo, ningún estudio ha conseguido demostrar que estos tratamientos mejoren el pronóstico de los pacientes. En este estudio, se analizó en 11078 pacientes el impacto en la mortalidad a corto y largo plazo del uso de nitratos, comprobándose que no mejoraban la supervivencia de los pacientes.

Por tanto, nuevos datos negativos en el campo de la insuficiencia cardiaca aguda, donde ningún fármaco inotrópico o vasodilatador, ni procedimientos como el balón de contrapulsación, han demostrado mejorar la supervivencia. Todo ello anima a su uso de manera individualizada, evitado su uso sistemático hasta que se disponga de otros datos.


Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. Impact of Nitrate Use on Survival in Acute Heart Failure: A Propensity-Matched Analysis.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido