En el presente estudio un 37,6% de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida presentaron una mejoría ≥10% en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Las variables asociadas con esta mejoría fueron el sexo femenino, la edad joven, la fibrilación auricular, el cáncer, la hipertensión arterial, una menor fracción de eyección basal y el uso de hidralazina. Los pacientes con mejoría de la fracción de eyección presentaron una menor tasa de mortalidad, ingresos hospitalarios, visitas a urgencias y trasplante cardiaco o asistencia ventricular.

Existe un interés creciente por conocer la historia natural y el pronóstico de los pacientes que experimentan una mejoría de la fracción de eyección de ventrículo izquierdo bajo tratamiento. Sin embargo, los datos son limitados, los estudios presentan diferentes sesgos y se utilizan diferentes puntos de corte y tiempos de seguimiento para la definición de la mejoría en la fracción de eyección. Este estudio analiza de manera retrospectiva los datos de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca a los que se les realizó al menos ecocardiogramas con un mínimo de 6 meses de separación en los dos centros más importantes de Alberta (Canadá) entre 2008 y 2016.

Se seleccionaron 10.641 pacientes con insuficiencia cardiaca, de los cuales 3124 tenían fracción de eyección reducida (≤40%) en el ecocardiograma basal. La mediana de seguimiento entre el primer y el segundo ecocardiograma fue de 17 meses. El 52,4% presentó una mejoría ≥5% de la fracción de eyección y el 37,6% una mejoría ≥10%, cumpliendo estos últimos el criterio de insuficiencia cardiaca con recuperación de la fracción de eyección.

Las variables asociadas con la recuperación de la fracción de eyección fueron el sexo femenino, la edad más joven, la fibrilación auricular, el cáncer, la hipertensión arterial, el uso de hidralazina y el tener una fracción de eyección más baja en el ecocardiograma basal.

Con un seguimiento medio de 2,7 años, en comparación con los pacientes con persistencia de fracción de eyección reducida aquellos con recuperación de la fracción de eyección presentaron tasas más bajas de mortalidad por todas las causas, hospitalización por todas las causas, visitas a urgencias y trasplante cardiaco o asistencia ventricular. Las mujeres presentaron un riesgo de mortalidad más bajo que los hombres (HR ajustado 0,94) después de ajustar por las variables edad, tiempo entre ecocardiogramas, comorbilidades, medicación y fracción de eyección recuperada o reducida persistente.

Estudios anteriores hablaban del sexo femenino, la etiología no isquémica, el QRS estrecho o grados más bajos de insuficiencia mitral como predictores de mejoría de la fracción de eyección. La información que aporta este estudio es de indudable interés y se suma al conocimiento previo sobre el tema. Sin embargo, existen importantes limitaciones en la metodología que nos obligan a interpretar con cautela los resultados, como son su naturaleza retrospectiva, la forma de seleccionar los pacientes incluyendo solo a aquellos que se habían remitido para la realización de dos o más ecocardiogramas o el hecho de que la información de las características basales y comorbilidades se obtenía de los datos disponibles en la base de datos.

Aunque cada vez tenemos más datos que nos ayudan a predecir cuál puede ser la evolución de nuestros pacientes en cuanto a las posibilidades de mejoría de la fracción de eyección, son necesarios registros prospectivos específicamente dirigidos a este objetivo y el empleo de una definición uniforme de la recuperación de la fracción de eyección.


Referencias:

  1. Eur Heart J. Frequency, predictors, and prognosis of ejection fraction improvement in heart failure: an echocardiogram-based registry study.

Comentario del Dr. Diego Iglesias del Valle

Dr. Diego Iglesias del Valle

Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido