Penn Heart Failure Study: Nuevos paradigmas en el manejo de la Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Recuperada

Estudio que analiza el significado clínico y pronóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección recuperada. Los autores concluyen que esta entidad presenta un perfil más favorable que el resto, pero con un riesgo de complicaciones no desdeñable.


Nuevos paradigmas en el manejo de la Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Recuperada

La insuficiencia cardiaca es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en el mundo occidental. Dentro de su fisiopatología, clásicamente se ha clasificado en episodios con función sistólica ventricular izquierda (FEVI) preservada y disminuida. No obstante, existe un tercer grupo de pacientes que han presentado FEVI disminuida pero que recuperan en la evolución dicha función, que no está específicamente estudiado, y que podrían tener un comportamiento y un pronóstico diferentes al resto.

Para estudiar a este subgrupo, el “Penn Heart Failure Study” (PHFS) diseñó una cohorte prospectiva con más de 1.800 pacientes con insuficiencia cardiaca reclutados desde hospitales terciarios. Los pacientes fueron divididos en 3 categorías, basadas en la función ventricular según el ecocardiograma: función disminuida si FEVI <50%, preservada si >50% o recuperada si al inicio del reclutamiento presentaban FEVI <50% pero en el seguimiento la recuperaban.

Un porcentaje significativo de pacientes con FEVI recuperada presentaron perfiles basales anormales de biomarcadores, incluyendo un 44% niveles de troponina elevados, aunque en proporción los niveles de péptidos natriuréticos, troponina y creatinina fueron mayores en los pacientes con FEVI disminuida y FEVI preservada.

El modelo sin ajustar de riesgos proporcionales de Cox, durante un seguimiento máximo de casi 9 años, objetivó que el riesgo de muerte, necesidad de trasplante o asistencia ventricular en los pacientes con FEVI disminuida y preservada fue significativamente mayor que en los de FEVI recuperada (HR de 4,1 y 2,3 respectivamente, p<0,05). En cuanto a las hospitalizaciones, la tasa comparativa fue significativamente mayor en los pacientes con FEVI disminuida, aunque no se objetivaron diferencias con los pacientes con FEVI preservada. Estos datos fueron similares en los modelos ajustados.

Los autores, tras los resultados mencionados, concluyen que los pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI recuperada se asocian a un perfil clínico, analítico y pronóstico algo más favorable que el resto (FEVI disminuida, FEVI preservada). Pero, a pesar de ello, no conviene olvidar que en este subgrupo persisten anomalías en biomarcadores, y experiencia como para decir que un número no despreciable continúan ingresando por insuficiencia cardiaca, lo que quiere decir que esta entidad también ha de ser tenida en cuenta.


Enlaces:

  1. PubMed - Heart failure with recovered ejection fraction: clinical description, biomarkers, and outcomes »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!