¿Hay vida más allá del valor p?

J Am Coll Cardiol. Aunque los estadísticos no dejan de decirnos que hay vida más allá de la p, lo cierto es que la mayoría de los profesionales sanitarios recurren directamente al valor p para sacar conclusiones sobre la importancia de un resultado. Más raro es considerar un intervalo de confianza o incluso la relevancia clínica que tiene un supuesto valor estadísticamente significativo.

Revisión sobre la reconstrucción ventricular en la insuficiencia cardiaca

Eur Heart J. La reconstrucción quirúrgica del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia cardiaca es una técnica clásica cuyos resultados han sido en general pobres y cuyo uso en práctica clínica es muy escaso.

WATCHMAN para el cierre de la orejuela izquierda como prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular: ¿Aporta algún beneficio?

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Su presencia determina mayor morbilidad fundamentalmente para el accidente cerebrovascular isquémico de origen tromboembólico. La anticoagulación oral en pacientes con fibrilación auricular es muy eficaz para reducir el riesgo de los ictus y su indicación viene determinada generalmente por la escala CHADS2 o CHA2DS2-VASc1, sin embargo lleva consigo mayor riesgo de hemorragia asociada.

Pioneros en un nuevo enfoque del precondicionamiento isquémico remoto

Artículo comentado. N Engl J Med. Los resultados de dos estudios sobre el precondicionamiento isquémico remoto en Cirugía Cardiaca han salido publicados recientemente en New England Journal of Medicine. Un artículo encabezado por P. Meybohm, anestesiólogo del hospital de Frankurt (Alemania) y otro, encabezado por D.J. Hausenloy, cardiólogo del “ Barts Heart Centre” de Londres (Inglaterra).

Transfusión Sanguínea en el Postoperatorio de Cirugía Cardiaca

N Engl J Med. Más del 6% de las transfusiones de sangre en el Reino Unido se llevan a cabo tras una Cirugía Cardiaca. La transfusión de sangre en estos pacientes con enfermedad cardiovascular y aporte de oxígeno comprometido resulta, en muchas ocasiones, necesaria. Sin embargo, la decisión de cuándo llevarla a cabo es dudosa. La sociedad de cirujanos torácicos en EEUU (STS) recomienda la transfusión en pacientes con niveles de hemoglobina por debajo de 7 gr/dl. Debido a la escasez de estudios que lleguen a consensuar un protocolo con algoritmos para la transfusión en estos pacientes en función de los umbrales de hemoglobina, existe una gran discordancia entre diferentes centros hospitalarios y entre los propios cirujanos. Un análisis de la base de datos de STS tras anunciar dicha recomendación, evidencia una variabilidad entre el 5-95% tras cirugías de revascularización coronaria1.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)