La regurgitación tricuspídea es un problema frecuente, aunque clínicamente complejo, que tradicionalmente se ha tratado con diuréticos sin beneficios observables en cuanto a la mortalidad.
Los estudios más antiguos sobre intervención quirúrgica observaron malos resultados; sin embargo, este razonamiento clínico es anterior a los enfoques quirúrgicos actuales y a la novedosa tecnología transcatéter. El aparato tricuspídeo es una estructura compleja que plantea un reto técnico a cirujanos y cardiólogos intervencionistas.
Los avances recientes en las técnicas quirúrgicas y el tratamiento transcatéter, en particular los dispositivos de reparación de borde a borde, han demostrado resultados prometedores en cuanto a seguridad, reducción de la regurgitación tricuspídea y mejora de la calidad de vida.
Revisamos los hallazgos clínicos, hemodinámicos y de imagen que caracterizan a los pacientes que deben ser considerados para una intervención, junto con los enfoques en rápida evolución para el tratamiento intervencionista.
Referencias: