Vida real iSLGT-2: ¿podemos hablar de efecto de clase?

Como ya sabemos, el estudio EMPAREG demostró una reducción de la muerte cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca (HIC)con empagliflozina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, más recientemente estos datos han sido corroborados parcialmente con canagliflozina en el ensayo CANVAS.


Sin embargo, los estudios de vida real pueden aportar información acerca de estos resultados de los ensayos clínicos. En este estudio se compara la HIC y la muerte en pacientes recién iniciados en cualquier iSGLT-2 frente a otros fármacos hipoglucemiantes en 6 países el objetivo es determinar si los beneficios de los ensayos clínicos se observan en la práctica del mundo real con toda la clase iSGLT-2. Se resume el artículo publicado en Circulation sobre el estudio CVD-REAL.

Los datos del estudio se recogieron a través de reclamaciones médicas, registros de atención primaria / hospital y registros nacionales de los Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania y el Reino Unido. Se hizo un análisis de propensión para relacionar los pacientes en los distintos grupos de tratamiento. Las razones de riesgo para HIC, muerte y su combinación se estimaron por país y se agruparon para determinar el tamaño del efecto ponderado.

Después del análisis de propensión, hubo 309.056 pacientes recién iniciados con iSGLT-2 u otros fármacos hipoglucemiantes (154.528 pacientes en cada grupo de tratamiento). La canagliflozina, la dapagliflozina y la empagliflozina representaron el 53%, el 42% y el 5% del tiempo total de exposición en la clase iSGLT-2, respectivamente. Las características basales se equilibraron entre los 2 grupos. Hubo 961 casos de HIC durante 190.164 años-persona de seguimiento (tasa de incidencia, 0,51 / 100 persona-años). De los 215.622 pacientes en los Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido, la muerte ocurrió en 1334 (tasa de incidencia, 0,87 / 100 persona-año) y HIC o muerte en 1983 (tasa de incidencia de 1,38 / 100 persona -años). El uso de iSGLT-2, en comparación con otros fármacos hipoglucemiantes, se asoció con tasas más bajas de HIC (hazard ratio, 0,61; intervalo de confianza del 95%, 0,51-0,73; P <0,001); Muerte (hazard ratio, 0,49, intervalo de confianza del 95%, 0,41-0,57, P <0,001); Y HIC o muerte (hazard ratio, 0,54, intervalo de confianza del 95%, 0,48-0,60, P <0,001) sin heterogeneidad significativa por país.

Los autores concluyen que en este gran estudio multinacional, el tratamiento con iSGLT-2 versus otros fármacos reductores de la glucosa se asoció con un menor riesgo de HIC y muerte, lo que sugiere que los beneficios observados con empagliflozina y canagliflozina en un ensayo aleatorizado podría ser un efecto de clase aplicable a un amplio Población de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la práctica del mundo real.

Comentario:

Desde que se publicaron estos datos en el congreso internacional, estábamos deseosos de ver el articulo completo, y por fin ha sido publicado en la prestigiosa revista Circulation. En el momento de la presentación en el congreso tan solo teníamos el estudio EMPAREG que mostraba los beneficios de los iSLGT-2 con una sola molécula y se teorizaba de si esto era un efecto de clase o no. Recientemente se han publicado los resultados de otro ensayo clínico con canagliflozina donde no hemos obtenido exactamente los mismos resultados, por lo que parece que existen algunas diferencias entre las distintas moléculas. Este estudio de vida real, donde la mayor parte de la población estudiada emplea dapagliflozina, añade una evidencia adicional, con todas las limitaciones que puede tener el estudio, entre otras: la naturaleza observacional del estudio, que a pesar de la robustez del análisis de propensión y de sensibilidad múltiple tiene sus limitaciones (deficinidones iguales, variables no reflejadas en la base de datos, etc), la falta del estudio de otros eventos, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular , ni de la seguridad (por ejemplo amputaciones). Y por último, a pesar de un gran número de pacientes-años de seguimiento, la experiencia de iSGLT-2 en la práctica del mundo real es todavía relativamente limitada; Se necesitará un seguimiento a más largo plazo para examinar si los efectos se mantienen con el tiempo.

Por otro lado la magnitud del problema no se refleja en los datos absolutos, porque ¿Cuantos pacientes deberíamos tratar con iSGLT-2 durante un año para evitar 1 evento con esas tasas de incidencia =0,87%? Pues unos 333 pacientes cada año para evitar un ingreso por IC.


Referencias:

  1. Circulation. - Lower Risk of Heart Failure and Death in Patients Initiated on Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitors Versus Other Glucose-Lowering Drugs.

Comentario del Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Cardiólogo clínico del Hospital General Universitario de Valencia. Coordinador del área de Hospitalización, Unidad de Insuficiencia Cardiaca y CSUR Cardiopatías Familiares del Consorcio Hospital General de Valencia. Coordinador de Mimocardio Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.