Desde el año de 1978 y posteriormente tras varios reportes de casos clínicos, pequeños estudios observacionales y el gran estudio transversal MunichBREW con más de 3000 participantes, ha permitido describir al síndrome del corazón festivo como una asociación entre la ingesta aguda de alcohol y la presencia de diversas arritmias cardíacas de tipo supraventricular (sobre todo la fibrilación auricular) y ventricular. De todas formas, el carácter observacional y de cohorte transversal en el tiempo de dichos ensayos impide interpretar que ocurre horas posteriores a la ingesta y luego de metabolizar el alcohol.
Con estos argumentos un grupo de investigadores alemanes diseño el ensayo MunichBREW II de carácter prospectivo, unicéntrico y de un solo grupo. La muestra final fue de 193 adultos sanos con una edad promedio de 29,9+/-10,6 años, el 36% (70 personas) eran mujeres. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de alguna arritmia cardíaca. A este grupo se le colocó un Holter de 48 horas de alta calidad para luego exponer a los participantes a la ingesta aguda de alcohol. El objetivo fue tener una concentración de alcohol en aliento (BAC) ≥1,2 g/kg. El personal del ensayo midió la BAC al inicio y cada hora hasta la octava hora luego del consumo de alcohol. Los periodos de grabación del Holter se dividieron en 5 etapas: etapa de consumo de alcohol (0 – 10 horas), etapa de recuperación (6 – 19 horas) donde los participantes dejaron de beber y se metabolizó el alcohol, una primera etapa de control (25 – 29 horas) y finalmente una segunda etapa de control (30 horas – 43 horas).
Se registró que durante la etapa del consumo de alcohol aumentó la frecuencia cardíaca promedio (p<0.001), aparecieron salvas de taquicardia auricular (p<0.003), disminuyó la variabilidad de la frecuencia cardíaca (SDNN y el RMSSD bajo) con predominio simpático y presencia de extrasístoles ventriculares. Durante las dos etapas de control disminuyó la frecuencia cardíaca media con un notable predominio vagal y se registró un aumento en la densidad de latidos auriculares prematuros. Fue en la etapa de recuperación donde se registraron en 10 participantes algunos eventos arrítmicos importantes como episodios sostenidos de fibrilación auricular, salvas de taquicardia auricular y ventricular no sostenidas y episodios de bloqueo auriculoventricular de diversos grados, incluso en una participante se observó un bloqueo AV completo.
Este estudio revela nuevos conocimientos sobre el síndrome del corazón festivo sugiriendo que la ingesta aguda y elevada de alcohol modula el sistema nervioso autónomo el cual sería el responsable de los eventos arrítmicos descritos. A pesar de la poca prevalencia de dicho síndrome es de gran importancia su conocimiento en la comunidad médica y en la salud pública principalmente por el alto consumo de alcohol a nivel mundial.
Referencias: