Impacto de la pandemia COVID-19 en el implante y seguimiento de dispositivos cardiacos

La monitorización a distancia (MD) de los dispositivos cardiacos implantables (DCI) es método seguro y eficiente en el seguimiento de pacientes portadores de dichos dispositivos, proporcionando beneficios clínicos sustanciales y en términos de calidad asistencial, frente al tradicional control presencial. Pese a las ventajas, la generalización de su uso se ha visto dificultada, entre otros, por motivos tecnológicos, legales o de dotación de recursos a nuestras unidades.

En este trabajo, los autores analizan de forma descriptiva el impacto de la pandemia de COVID-19 en las tasas de implantes y activaciones de MD de DCI en España, desglosado por regiones, a partir de los datos obtenidos del Registro COVID-19 y de los aportados por los principales fabricantes de dispositivos entre 2018 y 2021. Para ello, los investigadores agruparon los datos obtenidos haciendo una distinción entre periodo prepandémico, durante el confinamiento y posterior a él. Finalmente realizan una comparativa entre los datos obtenidos en 2020 frente a los años previos y a 2021.

Entre las observaciones más relevantes que este estudio reporta, cabe destacar la brusca reducción experimentada durante el periodo de confinamiento (marzo a junio de 2020) en el número de implantes de DCI (próxima al 50%), con una recuperación posterior compensatoria progresiva, salvo en el caso de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI), con un retroceso del 7 y el 3% respectivamente entre 2020 y 2021, respecto a la media anual de años previos. La reducción del número de indicaciones de DAI en prevención secundaria y de marcapasos no urgentes por la suspensión de las consultas podría justificar dichos hallazgos. Por el contrario, el número de indicaciones de terapia de resincronización cardiaca (TRC) aumentaron un 17% en el caso de TRC con desfibrilador y en torno al 5% en TRC-marcapasos.

En lo que a las tasas de activación de MD respecta, los autores reflejan un aumento consistente durante el confinamiento de todos los tipos de dispositivos analizados respecto al periodo prepandémico hasta prácticamente duplicar las tasas previas; marcapasos (37,2% en confinamiento vs 14,4% previamente; p<0,001); DAI (94,2% vs 75,6%; p<0,001); TRC-D/TRC-P (del 81,6%/61% vs 68,6%/44,2%; p<0,001), y holters implantables (68,7% vs 50,2%; p< 0,001). Sin embargo, este aumento no se distribuyó de forma homogénea entre las distintas regiones de España y aunque los investigadores no lograron establecer una clara causalidad, pusieron de manifiesto su ausencia de correlación con el impacto de la pandemia en el sistema sanitario ni la situación económica de las distintas comunidades autónomas, así como con las diferentes casas comerciales. A diferencia de los cambios de tendencia en el número de implantes que ocurrieron entre el periodo de confinamiento y el posterior, las tasas de activación de MD continuaron con su tendencia alcista una vez finalizado el confinamiento.

 En definitiva, el presente estudio resaltó una significativa reducción en el número de implantes de DCI durante el periodo de confinamiento en España, con una recuperación compensatoria posterior gradual, excepto para marcapasos y DAI. Las unidades de electrofisiología de nuestro país realizaron un gran esfuerzo aumentando las tasas de MD de todos los DCI durante la pandemia de COVID-19, manteniendo dicha tendencia posteriormente

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Impacto de la pandemia de COVID-19 en el implante de dispositivos cardiacos implantables y las activaciones de la monitorización remota.

 

Daniel Cantero Lozano

Daniel Cantero Lozano

FEA en Cardiología en Hospital Universitario de Burgos y Fellowship en Electrofisiología y Arritmias cardiacas en este mismo centro. Formación MIR Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza 2015-2020. Licenciado en Medicina en Universidad de Alcalá de Henares 2007-2013.

@cantero y @javyergfMD

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.