Durante el reciente Congreso Europeo de Cardiología se han presentado 4 Guías de Práctica Clínica. A continuación, os dejamos un resumen de los principales cambios y novedades en las Guías de Estimulación Cardiaca, así como el enlace al documento para más información:

  • Se resumen a continuación las novedades con indicación clase I para la evaluación de pacientes con sospecha o bradicardia documentada:

    • En pacientes con síncope infrecuente (menos de 1 por mes) e inexplicado u otro síntoma sospechoso de haber sido causado por bradicardia, tras evaluación detallada sin causa, se recomienda monitorización ambulatoria de largo plazo con grabadora/ holter implantable.
    • Monitorización electrocardiográfica ambulatoria: es recomendable en la evaluación de pacientes con sospecha de bradicardia para correlacionar los trastornos del ritmo con los síntomas.
    • Se recomienda el masaje del seno carotídeo tras descartar estenosis carotídea en pacientes con síncope de causa desconocida compatible con mecanismo reflejo o con síntomas relacionados con presión/manipulación del área del seno carotídeo.
    • Se recomienda una prueba de esfuerzo en pacientes con síntomas sospechosos de bradicardia durante o tras el ejercicio.
    • Se recomienda un estudio de imagen cardiaca a pacientes con sospecha o documentación de bradicardia sintomática para evaluar la presencia de cardiopatía estructural y diagnosticar causas potenciales de trastornos de conducción.
    • Se recomiendan pruebas específicas de laboratorio para descartar causas potenciales de bradicardia (hormonas tiroideas, niveles de digoxina, potasio, calcio y pH, entre otras), y para el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.
    • El cribado del síndrome de apnea del sueño es recomendado en pacientes con síntomas sugestivos y en presencia de bradicardia severa o bloqueo auriculoventricular avanzado durante el sueño.


  • Estimulación cardiaca por bradiarritmia, novedades clase I:

    • Se recomienda marcapasos en pacientes con arritmia supraventricular (sobre todo FA) y bloqueo AV permanente o paroxístico de tercer o alto grado.
    • En el síndrome taquicardia-bradicardia en pacientes sintomáticos se recomienda implante de marcapasos para corregir la bradicardia y permitir el tratamiento farmacológico, a menos que se prefiera ablación.
    • En pacientes con enfermedad del nodo sinusal y marcapasos DD intentar programar el dispositivo para minimizar la estimulación ventricular.
    • Indicación de marcapasos de doble cámara para reducir el síncope recurrente en pacientes de más de 40 años con síncope grave, impredecible y recurrente que presenten: pausa asistólica sintomática >3 s o pausa asintomática >6 s debido a la detención sinusal o BAV; o síndrome del seno carotídeo cardioinhibitorio; o síncope asistólico durante la mesa basculante.
    • Se recomienda el implante de marcapasos en pacientes tras un infarto con las mismas indicaciones que para la población general si la bradiarrítmia no se resuelve a los 5 días del evento.
    • Se recomienda un periodo de observación de 5 días tras cirugía cardiaca en el caso de bloqueo auriculoventricular de alto grado o completo para si valorar el trastorno del ritmo es transitorio y resuelve. Sin embargo, en casos de bloqueo auriculoventricular completo con escape bajo o sin escape cuando la resolución es poco probable, el periodo de observación puede acortarse.
    • Se recomienda marcapaso permanente en el implante de TAVI en pacientes con bloqueo auriculoventricular completo o alto grado que persiste 24 a 48 horas tras el implante y en pacientes con bloqueo de rama nuevo alternante tras el implante.
    • Se recomienda el implante de MP en pacientes con enfermedades neuromusculares como la distrofia miotónica tipo 1 y bloqueo AV de segundo o tercer grado o HV > 70 ms, con o sin síntomas.
    • En pacientes considerados para marcapasos o terapia de resincronización cardiaca, la decisión debe basarse en la mejor evidencia disponible teniendo en cuenta el riesgo-beneficio individual de cada opción, las preferencias del paciente y es recomendable seguir una atención integrada.
    • Nuevas recomendaciones para estimulación fisiológica. En la estimulación hisiana se recomienda programación individualizada en cada paciente.


  • Resincronización:

    • En pacientes candidatos a DAI con indicación de resincronización, se recomienda implantar un DAI-TRC.
    • Aunque no es una novedad sino un cambio de indicación merece la pena destacar los cambios en el nivel de recomendación de la TRC que se alinean con las indicaciones en las guías de insuficiencia cardiaca: a) Pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida, BRIHH con QRS 130-149 ms baja de clase I a IIA. b) Pacientes con FEVI < 40% y necesidad de estimulación ventricular asciende a recomendación clase I, incluido pacientes con FA.


Enlace a las Nuevas Guías de Estimulación Cardiaca 2021: 2021 ESC Guidelines on cardiac pacing and cardiac resynchronization therapy: Developed by the Task Force on cardiac pacing and cardiac resynchronization therapy of the European Society of Cardiology (ESC) With the special contribution of the European Heart Rhythm Association (EHRA).


Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido