La determinación de la combinación de 4 proteínas (L-FABP, Aldolasa B, Beta2-microglobulina y Serpina 1) determinadas al ingreso mejora la estratificación del riesgo de mortalidad a corto plazo en los pacientes con shock cardiogénico.

El shock cardiogénico se asocia a una elevada mortalidad a corto plazo y requiere de una estratificación precoz que ayude a dirigir las terapias avanzadas que pueden mejorar el pronóstico de estos pacientes. En este trabajo se desarrolla un score de riesgo basado en las proteínas circulantes en sangre periférica que predice la mortalidad a 90 días en los pacientes con shock cardiogénico secundario a un infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMEST).

Se analizan mediante espectrometría de masas 2654 proteínas en cada paciente de una cohorte de derivación de Barcelona, de 48 pacientes con IAMEST complicado con shock cardiogénico, entre ellas se obtienen inicialmente 51 proteínas candidatas que se validan en una cohorte internacional, independiente, de 97 pacientes del registro CardShock. Finalmente se obtiene la combinación de 4 proteínas (Cardiogenic Shock 4 Proteins –CS4P) que se determinan en las primeras 24 h de ingreso de los pacientes con IAMEST complicado con shock cardiogénico, que permiten discriminar el riesgo de mortalidad a 90 días de estos pacientes. El CS4P está compuesto por la L-FABP (Liver-type fatty acid-binding protein), aldolasa B, beta-2 microglobulina y la serpina G1. Estas proteínas, que no se producen en el tejido miocárdico, se expresan en diversos órganos como el hígado, riñón, intestino o intervienen en la cascada del complemento y la inflamación (serpina G1) y pueden expresar la repercusión sistémica del shock cardiogénico sobre los diferentes órganos vitales, resaltando una vez más la importancia del shock cardiogénico como una enfermedad con afectación multisistémica.

Utilizando la cohorte del CardShock como validación externa, el modelo CS4P obtuvo un estadístico C de 0,83, mejor que el obtenido mediante el CardShock Score que fue de 0,78. Si se añade el modelo CS4P al CardShock score se aumenta el estadístico C para la predicción de mortalidad a 90 días, comparado con el CardShock solo (área bajo la curva- AUC- 0,84 vs 0,78, p=0,033). Además, la combinación del CS4P al CardShock score obtiene un marcado beneficio en la reclasificación de estos pacientes, con NRI de 0,49 (p=0,020). Por otro lado, al añadir el modelo CS4P a otro score de riesgo en los pacientes con shock cardiogénico, como el IABP-Shock II se obtienen resultados similares en la reclasificación de riesgo de estos pacientes (NRI 0,57; p=0,032). Los resultados obtenidos del CS4P mediante el primer análisis con espectrometría de masas fueron confirmados mediante técnicas de ELISA para poder analizarlos en un laboratorio convencional.

Por tanto, un análisis cuantitativo mediante técnicas de proteómica con la obtención de una combinación de 4 proteínas (CS4P) expresadas en sangre periférica en las primeras 24 h de un IAMEST complicado con shock cardiogénico permite mejorar la clasificación pronóstica de estos pacientes. Una selección rápida y precisa de los pacientes con shock cardiogénico de más alto riesgo con este score (CS4P) podría permitir discriminar de forma precoz a aquellos pacientes candidatos a terapias avanzadas, como las técnicas de asistencia circulatoria mecánica.


Referencias:

Eur Hear J. - Protein-based cardiogenic shock patient classifier.

Comentario del Dr. Cosme García García

Dr. Cosme García García

Jefe de Sección Cuidados Agudos Cardiológicos. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. Doctor en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona. Acreditación europea ACCA. Miembro de varias sociedades científicas, autor de múltiples artículos en el ámbito de la cardiopatía isquémica y shock cardiogénico. Revisor de varias revistas internacionales.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido