Uno de los temas más controvertidos en el contexto del infarto de miocardio es si todos los pacientes deben recibir fármacos bloqueadores del sistema-renina-angiotensina-aldosterona. Las recomendaciones de las guías es que deben usarse con el objetivo de modificar el remodelado inverso, especialmente si hay hipertensión arterial y/o disfunción ventricular.


¿IECA/ARA II para todos tras un infarto de miocardio?

Este registro sueco analiza este aspecto, teniendo en cuenta además la existencia de nefropatía (45.697 pacientes recibieron IECA/ARA II). Los autores concluyen que el grupo que tomaba IECA/ARA II presentaba una mayor supervivencia independientemente de la función renal. Además, se registraron pocos efectos adversos a nivel renal, lo que avala su seguridad.

Por tanto, y aunque sería un error hacer extensivo su uso de manera sistemática en el contexto del síndrome coronario agudo, el bloqueo del eje renina-angiotensina-aldosterona con IECA/ARAII debe ser un punto a tener en cuenta en todos estos pacientes.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers in Myocardial Infarction Patients With Renal Dysfunction.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido